• 22/02/2024 15:12

El Consell de l’Advocacia Catalana inicia acciones legales contra la resolución del Departament de Justícia sobre el turno de oficio

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

Marta Martínez Gellida, Presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana

El plenario del Consell de l’Advocacia Catalana ha acordado por unanimidad el inicio de acciones legales contra la resolución del Departament de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat, publicada en el DOGC el pasado 11 de enero, según la cual se prorrogaba de forma unilateral el convenio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) en las mismas condiciones que las vigentes en el año 2023. En este sentido, el Consell de l’Advocacia interpondrá un recurso administrativo de reposición al Departament de Justícia, sin descartar que posteriormente se tome el acuerdo de complementar esta actuación con la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

La medida se toma por el desacuerdo de la abogacía catalana con la decisión que ha tomado la Generalitat de prorrogar el convenio del TOAD en las mismas condiciones que el pasado año, a pesar de estar acreditado que los niveles retributivos que se aplican son los correspondientes al año 2010.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Marta Martínez Gellida, explica que “la dotación económica es injusta y esto genera un perjuicio muy grande a los casi 6.500 abogados y abogadas del turno de oficio porque no sólo estamos hablando de unas retribuciones indignas , sino que se sigue sin corregir el tratamiento territorial desigual que, por ejemplo, provoca que existan colegios en los que no se pagan las guardias”.

Presupuestos de 2024

Martínez deja claro que, aparte de las acciones legales, desde el Consell de l’Advocacia Catalana se mantiene abierta la vía de la negociación con el Departament de Justícia. «Actualmente se están elaborando los presupuestos de la Generalitat para este 2024 y seguimos trabajando con el Departament y los grupos parlamentarios para poder consensuar una propuesta que dé estabilidad a las condiciones de los profesionales del turno de oficio y ponga fin a esta situación injusta» , dice la presidenta del Consell.

A lo largo de los últimos meses, el Consell de l’Advocacia Catalana ha mantenido una treintena de reuniones con diferentes departamentos del Govern y con la mayoría de los grupos con representación en el Parlament de Catalunya para conseguir que los próximos presupuestos de la Generalitat incrementen de forma significativa la dotación económica del turno de oficio y se incorporen otras medidas como la creación de nuevos módulos o el pago de las guardias de extranjería, menores o violencia machista, entre otras mejoras. “Hasta el momento hemos encontrado buena predisposición por parte de todos y creo que existe una coincidencia generalizada, tanto de la administración como de las formaciones políticas, en la necesidad de dignificar de una vez el turno de oficio. Ahora es el momento de que esto se traduzca en voluntad política para hacerlo posible”, expresa la máxima representante de la abogacía catalana.

 

La entrada El Consell de l’Advocacia Catalana inicia acciones legales contra la resolución del Departament de Justícia sobre el turno de oficio se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/01/26/el-consell-de-ladvocacia-catalana-inicia-acciones-legales-contra-la-resolucion-del-departament-de-justicia-sobre-el-turno-de-oficio/