• 29/02/2024 08:42

El Consejo General de la Abogacía, la Fundación ONCE y el CERMI, juntos por la protección legal de las personas con discapacidad

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE

El Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) firmaron este jueves un convenio para seguir colaborando en la protección legal de la ciudadanía con discapacidad.

En concreto, el acuerdo lo rubricaron Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, quienes coincidieron en señalar que, si bien se ha avanzado mucho en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, hay que seguir trabajando para mejorar aún más y conseguir su inserción efectiva en todos los ámbitos de la vida.

Ortega ha insistido “en el compromiso de la Abogacía en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la necesidad de adaptar este convenio a las exigencias de la sociedad actual, de fomentar el desarrollo tecnológico de la profesión en la sociedad y, en definitiva, consolidar la cooperación transversal que ha venido rigiendo nuestra relación desde el año 2004”.

El acuerdo suscrito este jueves da continuidad al trabajo conjunto que vienen desarrollando las tres entidades desde hace años y pretende promover iniciativas que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

De esta forma, el convenio busca mejorar el acceso a la justicia, la accesibilidad universal y el fomento del empleo de las personas con discapacidad con medidas como la formación y sensibilización de los profesionales de la abogacía en materia de derechos humanos y discapacidad, así como en relación con las necesidades y demandas de los letrados con discapacidad.

Se propone, igualmente, el Impulso y asesoramiento en la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos, tanto en el medio físico como en el ámbito de las nuevas tecnologías, incluidos los espacios virtuales (páginas web, etc.).

Del mismo modo, el documento indica que los firmantes llevarán a cabo una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral directa e indirecta de las personas con discapacidad y que estudiarán, en este sentido, el establecimiento de actuaciones conjuntas.

Finalmente, el convenio señala que dada la experiencia de Fundación ONCE y su campo de especialización, podrá contribuir al desarrollo del objeto del Convenio mediante la orientación y el asesoramiento a la abogacía en temas enfocados a la intermediación, formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La entrada El Consejo General de la Abogacía, la Fundación ONCE y el CERMI, juntos por la protección legal de las personas con discapacidad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/03/31/el-consejo-general-de-la-abogacia-la-fundacion-once-y-el-cermi-juntos-por-la-proteccion-legal-de-las-personas-con-discapacidad/