• 29/04/2024 12:21

El Consejo de Ministros aprueba el lunes el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo FGE y Dolores Delgado regresa a la AN

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

El Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 1 de agosto aprobará el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio por molestias de salud tras una operación de espalda.

Después de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al nombramiento, García Ortiz se trasladará a Mallorca, al Palacio de Miravent, para jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI.

Tras este acto, el futuro FGE tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General de Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Esa misma semana, el 7 de septiembre participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Ese acto será presidido por el Rey y durante el mismo intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

DOLORES DELGADO REGRESA A SU DESTINO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otra aparte, el Ministerio de Justicia resolvió ayer que la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reincorpore de nuevo al servicio activo y regrese a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional.

Así apareció publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una orden del Ministerio de Justicia por la que se informa de que vista la solicitud de reincorporación al servicio activo de la ex fiscal general, que se encontraba en situación de servicios especiales en la carrera fiscal desde marzo de 2020, resuelve su reincorporación con efectos del día 26 de julio de 2022.

Su vuelta física, previsiblemente, se producirá en septiembre. Delgado, que decidió apartarse del cargo de FGE por las molestias derivadas de una operación de espalda.

Delgado renunció a su puesto porque, tras someterse a una operación de columna vertebral, su estado no le permitía estar en «las condiciones físicas exigidas para tan alta función».

Delgado, que ha estado al frente del Ministerio Público dos años y medio, hizo un balance «satisfactorio» de su mandato, si bien ha sido objeto de critica desde el inicio al pasar de ser titular del Ministerio de Justicia a FGE.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220730-el-consejo-de-ministros-aprueba-el-lunes-el-nombramiento-de-alvaro-garcia-ortiz-como-nuevo-fge-y-dolores-delgado-regresa-a-la-an/