• 26/04/2024 06:32

El Consejo de Estado avala la propuesta del Gobierno para la nueva regulación de las sociedades mercantiles

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

El Consejo de Estado avala al Gobierno , según un dictamen al que ha tenido acceso Lawyerpress, el anteproyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades Mercantiles, que traspone la Directiva ( UE) 2019/2021 en lo que atañe a transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas.

El órgano consultivo del Estado considera cumplidas en lo formal las exigencias debidas a la norma y entra en la consideración de su contenido considerando el Anteproyecto de Ley como “una iniciativa muy depurada conceptualmente y de gran nivel técnico”.

Según el Consejo de Estado esta importante reforma legal “articula adecuadamente unas muy relevantes decisiones de política legislativa a la hora de regular las modificaciones societarias estructurales.

El informe no deja de lamentar el “indeseable retraso” que ha sufrido la transposición de la directiva al ordenamiento español, pese a lo que considera “adecuado”  la misma ya que traspone a nuestro derecho las previsiones necesarias para que contribuya a la “ mejor y más eficiente aplicación del corpus normativo que  la Unión Europea viene diseñando en materia de sociedades.

La norma examinada por el Consejo de Estado traspone la Directiva (UE) 2019/212 y se estructura en 137 artículos, cuatro títulos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y siete finales.

El Anteproyecto tiene como ámbito de actuación sociedades de capital, constituidas mediante el Derecho de uno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y cuyo domicilio social, administración central o centro de actividad principal se encuentre dentro del mismo, así como a estas operaciones en las que intervengan sociedades de capital constituidas de conformidad con el Derecho de un Estado que no forme parte del EEE, siempre que en una de estas operaciones participe una sociedad sujeta a nuestra ordenamiento jurídico.

El Consejo de Estado entiende “razonable” la decisión del Ejecutivo de equiparar entre las modificaciones estructurales transfronterizas y las internas y la decisión de contar y la decisión de contar con una parte “general o común” aplicable a todas las modificaciones societarias  estructurales”

El dictamen destaca también “el impacto positivo” que puede tener en relación con la cuestión de género en cuanto a su afectación a la composición de los órganos directivos de las sociedades.

En lo referente a la protección de los socios el dictamen considera “satisfactorio” sustituir el habitual mecanismo de protección a los acreedores por el propuesto en el Anteproyecto que establece un mecanismo de recurso a un experto independiente que pueda, finalmente, salvar la decisión de un juzgado de lo mercantil.

El órgano consultivo avala que en la transposición el Gobierno haya decidió optar regular por separado e las transformaciones, fusiones y escisiones intracomunitarias

El dictamen del Consejo de Estado al que ha tenido acceso Lawyerpress fue adoptado por unanimidad la semana pasada y trasladado al Gobierno, siguiendo el procedimiento reglado para estas consultas.

La entrada El Consejo de Estado avala la propuesta del Gobierno para la nueva regulación de las sociedades mercantiles se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/17/el-consejo-de-estado-avala-la-propuesta-del-gobierno-para-la-nueva-regulacion-de-las-sociedades-mercantiles/