• 29/04/2024 23:40

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados revalida su Comisión Ejecutiva con Federico Fernández al frente

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha sido el enclave en el que se ha desarrollado una solemne ceremonia de toma de posesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, compuesta por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General-Tesorero.

De este modo, Federico Fernández, decano del Colegio de Abogados de Jerez, ha sido investido de nuevo como presidente del CADECA. Por su parte, Francisco Javier Pulido, decano del Colegio de Jaén, y Luis Alejandro Moreno, decano del Colegio de Antequera, también han revalidado los cargos de vicepresidente y secretario-tesorero, respectivamente.

“Desde el Consejo vamos a seguir trabajando por el cumplimiento de sus fines, por la ambición propia de quienes estamos convencidos de que los abogados, los colegios y el Consejo debemos comprometernos seriamente en prestar un servicio exquisito y exigir, en justa correspondencia, el reconocimiento debido de una profesión imprescindible en un estado democrático.”, ha expresado el representante del CADECA durante el acto, que ha sido presidido por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y al que han asistido numerosas autoridades del ámbito jurídico y político de toda la comunidad autónoma.

En este sentido, Fernández se ha referido a los desafíos a los que se enfrenta el colectivo profesional y por lo que trabajará el Consejo, como la paralización del sistema judicial desde hace seis meses por las sucesivas huelgas en la Administración de Justicia y sus perjuicios, a veces “irreparables”, en los colegiados; la necesidad de la aprobación de un Pacto de Estado por la Justicia que ofrezca un servicio “adaptado al siglo XXI”; la urgencia de una nueva Ley de la Asistencia Justicia Gratuita “acorde con los tiempos y necesidades de hoy día”; el avance en nuevas mejoras en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita que se incorporen a las conseguidas en los últimos meses en esta materia; la búsqueda de soluciones a la actual situación de los mutualistas tras un minucioso estudio para lograr que los abogados puedan tener unas prestaciones suficientes; o las dificultades que conlleva la transformación tecnológica para ciudadanos y profesionales.

Unos retos que, según ha añadido, el Consejo afrontará desde una “política de unidad”, porque “solo aunando la inteligencia de toda la abogacía andaluz nos haremos más fuertes”. De hecho, previamente al acto de investidura, el CADECA ha celebrado una sesión plenaria en el Colegio de Abogados de Granada, en la que los decanos y consejeros no decanos de los colegios de abogados de Andalucía han abordado la hoja de ruta de la institución en los próximos años.

La entrada El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados revalida su Comisión Ejecutiva con Federico Fernández al frente se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/19/el-consejo-andaluz-de-colegios-de-abogados-revalida-su-comision-ejecutiva-con-federico-fernandez-al-frente/