• 02/05/2024 07:14

El Congreso de Arbitraje Internacional de Miami prevé un incremento de este tipo de procedimientos por las sanciones impuestas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

José Piñeiro, de FTI Consulting en Madrid, fue uno de los más de 750 profesionales de 37 países del ámbito del arbitraje internacional que tomaron parte en el Congreso de Arbitraje Internacional, que ha tenido lugar en Miami, Estados Unidos, organizado por la Corte Internacional de Arbitraje (ICC por sus siglas en inglés).

Un evento que estuvo marcado por el contexto económico actual y que tendrá una repercusión directa en este mundo del arbitraje.

«Es probable que durante el próximo año podamos ver un incremento de procedimientos en este sentido como consecuencia de las sanciones puestas en marcha por los distintos reguladores y organismos internacionales durante este 2022», afirma Piñeiro.

El evento estuvo marcado por el contexto económico actual. Los asistentes analizaron el impacto de las disrupciones en el comercio internacional y en la resolución de disputas, así como las implicaciones de las sanciones económicas y políticas en el mercado del arbitraje internacional.

Una de las firmas participantes fue precisamente FTI Consulting, que organizó un cóctel de bienvenida en el East Miami Hotel’s Tea Room y contó con 120 asistentes procedentes de América Latina, Europa, Estados Unidos o Canadá. 

La presencia de la comunidad del arbitraje de España y de América Latina tuvo una gran relevancia.

Firmas españolas como Pérez Llorca, Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, enviaron socios, al igual que White & Case o DAC.

En representación de la oficina de FTI Consulting en Madrid, además de Piñeiro asistió David Aliaga, del segmento Forensic and Litigation; Blanca Perea del equipo Energy y, Diego Costa y Brandon Chaney de Construction Solutions. 

«El congreso organizado por el ICC que se celebró en Miami se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito del arbitraje internacional. Fue un rotundo éxito desde un punto de asistencia, ya que rápidamente se agotaron las entradas para poder participar», aseguró Aliaga

El evento fue capaz de atraer figuras relevantes de distintas cortes internacionales -como la presidenta o el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI de París o también la directora adjunta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en Nueva York- junto con una amplia representación de los principales despachos de abogados de todo el mundo.

En las sesiones se puso especial foco en la región de América Latina, destacando su relevancia en relación con las inversiones y los intereses en juego, aun considerando el contexto político y económico de la región. Otra de las cuestiones que concentró interesantes debates fue el incremento del escrutinio en tema de sanciones y su potencial impacto en los arbitrajes y laudos. 


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221105-el-congreso-de-arbitraje-internacional-de-miami-preve-un-incremento-de-este-tipo-de-procedimientos-por-las-sanciones-impuestas/