• 16/04/2024 14:40

El Colegio Notarial de Cataluña acoge a 33 nuevos notarios

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 43 segundos

El Colegio Notarial de Cataluña ha acogido el acto de toma de posesión de los notarios que ejercerán en Cataluña tras haber aprobado la última oposición, celebrada entre septiembre 2020 y julio de 2021. En concreto, 33 de los 90 que integran la promoción han escogido Cataluña como destino, siendo esta la Comunidad Autónoma más elegida.

El acto, que ha tenido lugar en la misma sede del Colegio Notarial de Cataluña, estaba presidido por la Consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, junto con la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, y el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, destacó que “es un honor dar la  bienvenida a los nuevos notarios que han escogido comenzar su trayectoria profesional en Cataluña, a quienes acogemos con la seguridad de que ejercerán su función con todo el rigor y excelencia jurídica propios del Notariado, y con la ilusión de iniciar el camino de una profesión que vive por y para servir a los ciudadanos. Son ellos quienes depositan cada día su confianza en nuestra función, a la que responderán ofreciéndoles las máximas garantías de seguridad jurídica, que se traducen en tranquilidad y certeza en los momentos más importantes de su vida civil y mercantil”.

Más de 6 años de media dedicados a la preparación de la oposición

De los 33 notarios recientemente incorporados en Cataluña, que atenderán ya a los ciudadanos a partir del próximo lunes 20 de febrero por primera vez, 15 son mujeres (45%) y 18 son hombres (55%). Estos datos muestran una ligera diferencia en comparación a la promoción anterior (celebrada entre marzo 2019 y enero 2020), donde el total de notarios que escogió Cataluña para ejercer la profesión fue el mismo (33), de los cuales 17 fueron mujeres y 16 hombres. La edad media de los notarios de esta nueva promoción es de 30 años.

En cuanto al tiempo dedicado a la preparación de la oposición, la media se sitúa en más de 6 años. El 88% asegura haber preparado la oposición en una Academia de Opositores – 5 de ellos en la Academia de Opositores de Cataluña –, frente al 12% que lo hizo por su cuenta. También cabe destacar que el 53% no tiene familiares vinculados con el notariado. Por último, el 69% realizó sus estudios en la universidad pública, mientras que el 31% se graduó en la universidad privada.

Barcelona, la provincia más elegida por los nuevos miembros del notariado

Por provincias, Barcelona acogerá a 18 notarios, que concretamente ejercerán en las siguientes poblaciones: Sant Joan de Vilatorrada, Capellades, Montmeló, Cabrils, Barcelona (4), Vilanova del Camí, Sant Boi de Llobregat, Caldes d’Estrac, Calaf, Sabadell, Manresa, Santa Margarida de Montbui, Esparraguera y Vic (2).

Tarragona, por su parte, incorporará a 9 notarios en las siguientes poblaciones: La Selva del Camp – destino escogido por la número 1 de la promoción –, Ulldecona, Falset, La Sènia, Móra la Nova, Vandellós i Hospitalet de l’Infant, Tarragona, Santa Coloma de Queralt y Constantí.

En Girona ejercerán 5 notarios, que se ubicarán en Figueres, Torroella de Montgrí-L’Estartit, Cadaqués, Camprodón y Olot. Finalmente, en Lleida ejercerá un nuevo notario, que ha escogido Almacelles como destino.

Cataluña, Castilla y León y Galicia, las comunidades autónomas más demandadas

Tras Cataluña, las comunidades autónomas más escogidas han sido Castilla y León y Galicia. Así, Castilla y León se sitúa en segunda posición con un total de 17 notarios, de los cuales el 59% son mujeres (10) frente a un 41% hombres (7). Seguido, se sitúa Galicia, quién incorporará 7 notarios; 5 de ellos hombres y 2 mujeres.

Completan la distribución de los 90 nuevos notarios que ejercerán en toda España los que han escogido como destino Andalucía (6), Aragón (5), Asturias (4), Extremadura (4), La Rioja (3), País Vasco (3), Canarias (2), Comunidad Valenciana (2), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Navarra (1) y las Islas Baleares (1).

Datos de la última oposición: más mujeres notarias aprobadas

La última oposición se celebró en Madrid entre septiembre 2020 y julio de 2021. De los 90 notarios aprobados, 44 son hombres y 46 son mujeres, confirmando la tendencia de las últimas oposiciones, en que el número de mujeres ha superado el de hombres.

La oposición consta de cuatro ejercicios eliminatorios, donde se incluyen pruebas escritas, pruebas orales y supuestos prácticos sobre distintas especialidades del Derecho, sobre todo Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial y Administrativo.

Entre los requisitos para presentarse a la oposición al título de notario, los aspirantes tienen que ser doctores o licenciados en Derecho y tener nacionalidad española o ser miembros de cualquier estado de la Unión Europea, siempre que tengan el certificado acreditativo y homologado su título universitario. Las oposiciones se convocan habitualmente cada dos años, siempre en una ciudad diferente de España.

La entrada El Colegio Notarial de Cataluña acoge a 33 nuevos notarios se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/20/el-colegio-notarial-de-cataluna-acoge-a-33-nuevos-notarios/