
Montserrat Cerqueda
El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL) ha organizado un acto de divulgación técnica para analizar las incidencias de la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero en el procedimiento laboral y en la promoción de los MASC (Medios Alternativos de Solución de Conflictos), que entrará en vigor el próximo 3 de abril de 2025. Para ello, se ha contado con la intervención de Sara Pose, Magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, y Montserrat Cerqueda, decana del CGSBGLL.
Una de las conclusiones extraídas de la sesión es que la Ley Orgánica 1/2025 quiere potenciar la mediación como método adecuado de resolución de conflictos laborales. Se considera una herramienta flexible, eficaz y alineada con las recomendaciones de organismos internacionales como la Unión Europea. En este sentido, durante la jornada se ha afirmado que es importante intentar huir de la judicialización y que la mediación es la mejor alternativa para llegar a un acuerdo previo.
El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida reclama que faltan mediadores laborales para lograr el objetivo de mediar más y recurrir menos al proceso judicial. “Es una salida profesional más que tiene nuestro colectivo. Es importante potenciar la figura del mediador porque ayudará en todos los procesos. Los graduados sociales, como profesionales del derecho laboral, tenemos un papel clave en la implementación de los MASC, especialmente dentro del departamento de recursos humanos, mediando en las primeras etapas de los conflictos para obtener un mejor clima laboral y unas relaciones laborales óptimas, tanto para la empresa como para las personas trabajadoras”, ha destacado Montserrat Cerqueda, decana del CGSBGLL.
Durante la jornada también se ha recordado que la Ley Orgánica 1/2025 incorpora la mediación como “requisito de procedibilidad”, es decir, que refuerza su rol como etapa previa y complementaria al proceso judicial. Eso sí, la Magistrada Pose ha expuesto la necesidad de formación y profesionalización en la disciplina de la mediación para fomentar su uso.
La entrada El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida reclama que faltan mediadores laborales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.