• 28/04/2024 16:34

El CIT2023 clausura su VIII edición reivindicando un derecho a saber más amplio, rápido y útil para la sociedad española

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 30 segundos

Sesión plenaria CIT2023

El #CIT2023 clausuró sus jornadas con la reivindicación de reforzar el derecho de acceso a la información pública con más avances para que la transparencia sirva realmente para mejorar la democracia española.

Sobre este aspecto, destacadas figuras de la sociedad civil como Civio y Fundación Hay Derecho pusieron en relieve la importancia de bucear en los datos públicos para dar información útil y necesaria, que permitiera poner el foco en aquellos aspectos que afectan al buen funcionamiento de la sociedad española.

Ángela Bernardo, representante de Civio señaló la importancia de que el derecho de acceso sea “amplio” para que los datos permitan conocer la realidad y aportar información sobre temas importantes para la ciudadanía. En sentido, Bernardo señaló algunas de las “victorias” que les han permitido mejorar y reforzar el ejercicio de derecho de acceso gracias al respaldo del Tribunal Supremo, como promover la transparencia algorítmica de las inteligencias artificiales que toman decisiones dentro de la administración española, siendo el caso Bosco y las ayudas del bono social, o la identificación del personal eventual del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Elisa de la Nuez de Fundación Hay Derecho destacó la investigación que recientemente han publicado llamada el Dedómetro, un estudio que realizan para saber cuál es el nivel de politización y “amiguismo” en la designación de puestos de dirección de entidades del sector público en el área metropolitana de Barcelona, y más reciente en la Comunidad de Madrid y valenciana. En su ponencia, De la Nuez quiso resaltar que a veces la falta de transparencia no se debe a la maldad por parte de los responsables de las instituciones públicas, sino “a la ignorancia” con respecto a sus propias obligaciones.

Durante la sesión plenaria de la última jornada del CIT, también intervinieron los catedráticos de derecho administrativo Severiano Fernández Ramos, de la Universidad de Cádiz, y Emilio Guichot de la Universidad de Sevilla, junto con Joaquín Meseguer, consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid, para hablar sobre la posible reforma de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

De este modo, Fernández Ramos afirmó que considera el derecho de acceso a la información pública como “un súper derecho porque tiene un efecto multiplicador dentro de un sistema democrático” y se alineó con la opinión defendida por los representantes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que, en la jornada del día internacional del derecho a saber, reconocieron el valor de la transparencia como un principio fundamental para ejercer otros derechos formalmente reconocidos como inherente a los derechos humanos.

Asimismo, el catedrático de Cádiz reconoció que la “democracia se quedaría coja” si no se puede garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos de manera que estén “bien informados” gracias a la capacidad de investigar y conocer aspectos tan relevantes como si existe mala gestión, o despilfarro, o cuál es el tiempo de espera de los servicios sanitarios.

Por su parte, Emilio Guichot destacó la necesidad de reformar la ley existente para “corregir las debilidades” que presenta en la actualidad, en lugar de aprobar una nueva norma, ya que esta opción la consideraría como una acción “arriesgada” debido a que una nueva ley de transparencia supondría una nueva estructura y nuevos conceptos que se deberían volver a matizar y aclarar por la doctrina del Tribunal Supremo.

Joaquín Meseguer Yebra, suscribió esta postura sobre la modificación de la norma actual, y se mostró partidario de modificarla para adecuarla a la perspectiva de las entidades locales, debido a que las actuaciones de dichas entidades se encuentran en la actualidad limitadas y se encuentran con conflictos que no pueden resolver mediante la aprobación de otras normas jurídicas como un real decreto o reglamento.

Asimismo, el consejo técnico del Ayuntamiento de Madrid quiso reconocer la labor de los órganos de garantía de la transparencia y abogó por la articulación de instrumentos que permitan el acceso a la información pública de manera rápida, destacando la importancia de los plazos en el ámbito de la transparencia pasiva, para lo que considera que es necesario “adoptar criterios que garanticen la preferencia y sumariedad del derecho de acceso que, aunque no esté reconocido como un derecho fundamental, sí lo es de hecho para los ciudadanos”.

Finalmente, la clausura del CIT2023 corrió a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho de la UAH, doña María Isabel Garrido Gómez, acompañada por el Concejal de Transparencia de Alcalá de Henares, Antonio Saldaña Moreno; el Diputado segundo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José Ramón Couso; Ángel San Gregorio Marinas de la Subdirección del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Presidente Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez.

La profesora Dra. Yolanda Fernández Vivas, miembro de la organización VIII CIT2023 fue la encargada de iniciar el acto de clausura agradeciendo a todos los presentes y en especial al alma mater del CIT, el profesor Manuel Sánchez de Diego, la iniciativa y labor para llevar a cabo una nueva edición del Congreso.

Posteriormente, las autoridades participantes en la clausura de manera unánime mostraron su apoyo a la transparencia y destacaron la necesidad de realizar encuentros como el CIT para debatir y poner en común acciones y enfoques de toda la sociedad –ciudadanos, instituciones, periodistas, políticos, juristas y técnicos de la administración-, para seguir avanzando hacia una sociedad más transparente, justa y democrática.

Finalmente, el director del CIT, el profesor Sánchez de Diego tuvo unas palabras en memoria del periodista Mario Tascón, fundador de la primera redacción digital en España y cofundador de la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información –PDLI- para destacar su papel defensor de la libertad de prensa, la transparencia y los derechos digitales, que convirtieron a Tascón en un referente del periodismo digital tanto por su labor dentro del Grupo Prisa, como por sus acciones pioneras dentro del periodismo de datos y en la elaboración de contenidos para la nueva narrativa de los medios digitales.

La entrada El CIT2023 clausura su VIII edición reivindicando un derecho a saber más amplio, rápido y útil para la sociedad española se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/03/el-cit2023-clausura-su-viii-edicion-reivindicando-un-derecho-a-saber-mas-amplio-rapido-y-util-para-la-sociedad-espanola/