• 21/05/2024 15:37

El cibercrimen protagonista en el ReICAZ

Tiempo estimado de lectura: 55 segundos

Según datos del Ministerio del Interior, la ciberdelincuencia está aumentando el 90% de los casi 2,5 millones de infracciones penales cometidas en España son estafas informáticas. Un 27% más que en el año anterior. Y mientras la criminalidad en Aragón bajó en un 3,6%, la ciberdelincuencia se incrementó en un 20,2%.

Ante este incremento de estafas informáticas, desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, se ha querido tratar el tema de mano de Policía Nacional. Estafas tipo la del “hijo en apuros”, el método del intermediario o diferentes casuísticas de phishing son las predominantes, aunque, como ha destacado el comisario Carlos García Falcón, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, las estafas relacionadas con criptomonedas están en auge.

El desarrollo de la tecnología y de elementos como ChatGPT o la Inteligencia Artificial favorecen a que cada vez sean más creíbles todas las circunstancias que “visten” una estafa, desde el cebo hasta grabaciones o soportes que hacen convincente una inversión. Al intentar recuperar el dinero es cuando se utilizan técnicas más agresivas para que la víctima continúe.

A pesar de las detenciones y avisos que desde la Policía Nacional se advierten prácticamente a diario desde diferentes canales, cada vez son más las personas que son víctimas de una estafa informática.

El decano del ReICAZ, Antonio Morán, ha recordado que esta conferencia ha estado enmarcada en las actividades conmemorativas del 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, haciendo también referencia al 200 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía.

 

La entrada El cibercrimen protagonista en el ReICAZ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/09/el-cibercrimen-protagonista-en-el-reicaz/