• 06/12/2022 01:49

El CGPJ podría nombrar a los dos magistrados del TC en el Pleno del 24 de noviembre

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 11 segundos

Ni los progresistas ni los conservadores han fijado esa fecha, que es cuando está previsto que se celebre el Pleno ordinario mensual del Consejo General del Poder Judicial, para tomar esa decisión.

Pero todo apunta a que existen grandes posibilidades de que, para entonces, se hayan podido materializar los nombres de los dos futuros magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces en las negociaciones que se han reanudado hoy tras la ruptura de los acuerdos entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ.

Los progresistas ya han apostado por «el suyo» públicamente. Se trata de José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Así se lo han hecho saber los negociadores de este grupo a los del grupo conservador, que se ha dado por enterados de su elección, en la reunión celebrada.

«Se les ha indicado que en los próximos días culminaremos la indagación de candidatos posibles por nuestra parte y efectuaremos la evaluación de idoneidad del suyo», han informado los vocales conservadores negociadores en un corto comunicado, apuntando que tienen que hacer una valoración de Bandrés dentro de su grupo antes de pronunciarse.

Miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, Bandrés siempre ha mantenido un perfil bajo, discreto y profesional, por lo que los «peros» a su candidatura van a ser difícil de articular.

El grupo conservador, formado por ocho vocales más Wenceslao Olea (quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando la nulidad del acuerdo que convirtió a Rafael Mozo en el presidente interino del CGPJ), tiene ahora que elegir a su candidato.

Los nombres que más suenan son los de Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, y Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del mismo órgano judicial y exfiscal general del Estado.

Unos y otros se han emplazado para una nueva reunión el 16 de noviembre próximo, dentro de 13 días.

En su comunicado, los conservadores dicen valorar «como muy conveniente» que todos ellos susciban un «comunicado conjunto reclamando el restablecimiento de las competencias constitucionales del CGPJ mientras no se produzca su renovación».

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Carlos Berbell publicado en https://confilegal.com/20221103-el-cgpj-podria-nombrar-a-los-dos-magistrados-del-tc-en-el-pleno-del-24-de-noviembre/

Generated by Feedzy