• 19/04/2024 10:37

El borrador del informe europeo sobre menores tuledas en Baleares señala que el sistema de protección necesita mejoras

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 9 segundos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo concluye en el borrador de su informe sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en Baleares que el sistema necesita mejoras, como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto, entre otras observaciones.

La Comisión plantea en el mismo, que se encuentra en fase de alegaciones y cuya versión definitiva se conocerá previsiblemente en octubre, la necesidad de «repensar» el sistema y crear centros especiales para menores con problemas de conducta, «que todavía no se han desarrollado en Baleares».

También incide en la importancia de mantener la comunicación con los padres de los menores para maximizar su implicación en la recuperación de los niños y trabajar en la prevención.

Una delegación de la Comisión se desplazó el pasado abril a Baleares y se entrevistó con diferentes autoridades e instituciones, como la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol (PSOE), altos cargos del Consejo de Mallorca, representantes de la Guardia Civil, la Policía y la Fiscalía.

La Comisión destaca en el borrador que el problema de la explotación sexual de menores tuteladas es complejo y «requiere acción integral por parte de todas las autoridades competentes». En esta línea, llama a mejorar la comunicación entre los diferentes actores.

Además, indica que las víctimas «deben recibir la mayor atención posible de las autoridades que tienen su tutela, que deben en todo momento protegerlas de los abusadores». En este sentido, expone que los diferentes actores entrevistados han coincidido en señalar que el indicador más peligroso son las fugas de los centros, «que deberían alertar a todas las partes inmediatamente».

Asimismo, plantea que los centros deberían «distinguir entre los perfiles de menores con diferentes niveles de riesgo» y poder destinarlos a centros adecuados según sus necesidades específicas, y que en los casos de menores con especial riesgo, «se debería considerar cambiar su ambiente social».

Las conclusiones propuestas para el informe de la Comisión inciden en que por encima de todo el énfasis se debe poner en la prevención, tanto frente al fracaso escolar como a la adicción a drogas, dando herramientas a los menores para promover que sean capaces de actuar asertivamente en situaciones de abuso. Asimismo, pide concienciar a los menores sobre los peligros de las nuevas tecnologías y actuar sobre los puntos conocidos de prostitución.

También se recomienda promover las familias de acogida para fomentar la inclusión de estos niños en la sociedad; crear protocolos de seguridad que concilien los derechos fundamentales de los menores con las normas del centro y afronten las fugas; aumentar la ratio de educadores y otros profesionales en los centros; estudiar la figura del «menor mentor» como ejemplo para otros menores en los centros; y asegurar que a la mínima sospecha se aplican los protocolos antes posibles víctimas de abuso, al margen de si hay procedimiento penal.

Además, señala que adaptar el sistema de protección a «nuevos perfiles generacionales» de menores que utilizan las nuevas tecnologías, evitando «confundir la existencia de una organización criminal o grupo con la existencia de redes de comunicación entre personas con las mismas motivaciones».

EL PP DESTACA QUE EL DOCUMENTO ES ‘DEMOLEDOR’

La presidenta del Partido Popular balear, Margalida Prohens, ha señalado que «este escándalo ha indignado a la propia Unión Europea», ya que es un borrador de un informe «demoledor que denuncia los múltiples fallos en el sistema de protección de menores tuteladas, que exige el replanteamiento de todo el sistema de protección y que señala directamente a los responsables políticos del Consell de Mallorca y del Govern».

«Lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema. Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el PP», ha denunciado, y ha dicho que Armengol «debe dar la cara y depurar responsabilidades políticas de forma urgente».

Esto es una vergüenza. Lo sabían, lo taparon y evitaron que se investigara. Armengol debe dar la cara y depurar responsabilidades políticas de forma urgente https://t.co/2OcoSon7WL

— Marga Prohens (@MargaProhens) September 6, 2022

EL PSOE ASEGURA QUE ES ‘UN BORRADOR HECHO POR EL PP’

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlamento de las Islas Baleares, Pilar Costa, ha expresado que el documento es «un borrador hecho por el PP».

«No se trata de una comisión de expertos porque está presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, además de que se trata de un borrador hecho por otro eurodiputado del PP», ha subrayado en una rueda de prensa. Y ha remarcado que el documento final contará con recomendaciones y conclusiones del resto de diputados del Parlamento Europeo que formaron parte de la comisión, y se votará posteriormente.

Costa también ha declarado que es un tema «muy grave y multicausal» que sucede «no sólo en Baleares, sino en toda Europa y en el resto del mundo».

VOX AFIRMA QUE ESTE BORRADOR SUPONE UN ‘BOFETÓN DE EUROPA A ARMENGOL’

El portavoz de VOX en el Parlamento balear, Jorge Campos, ha asegurado que este borrador «corrobora» todo lo que su partido venía denunciando en «el escándalo de las menores tuteladas prostituidas y abusadas en Baleares» y supone que el Parlamento Europeo «le acaba de arrear un bofetón a Armengol».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha señalado que VOX impulsó la Comisión de Peticiones y que fue el primer partido en denunciar «las irregularidades en el IMAS reclamando una auditoría externa económica y de servicios antes de que estallara el escándalo».

.@jcamposasensi @tonigilimillan@VOX_Europa_ @vox_es @Jorgebuxade

VOX, sobre el informe de menores tuteladas prostituidas: «el Parlamento europeo le ha arreado a Armengol un bofetón»

VOX fue el primero en denunciarlo

Exigimos responsabilidades políticas pic.twitter.com/8AHxzWGLT3

— VOX Baleares (@voxbaleares) September 6, 2022

Campos ha explicado que este documento confirma «todo lo que ha negado el gobierno socialcomunista de Armengol» y por ello ha solicitado el cese del consejero insular de Presidencia, Javier de Juan; la directora insular de Infancia y Familia del IMAS, Maria de los Ángeles Fernández, y la consejera de Asuntos Sociales y Deporte, Fina Santiago.

«Francina Armengol y Catalina Cladera -presidenta del Consehi de Mallorca-deberían llevar a cabo estos ceses y luego dimitir», ha sentenciado.

Según ha expuesto, «el borrador da la razón a VOX en cuanto al señalamiento de las deficiencias, la denuncia de la falta de transparencia, la necesidad de cambiar los protocolos, así como la falta de colaboración con la Fiscalía».

Campos ha responsabilizado al gobierno liderado por Armengol, integrado por PSOE, Podemos y Més per Mallorca, de ocultar sistemáticamente lo sucedido y de poner todo tipo de trabas para su investigación «en un caso que nos sitúa en el centro de la vergüenza en España y Europa».  

Por último, ha recordado que VOX continúa como parte activa en «el proceso judicial que denunció en el caso de una menor tutelada
supuestamente desaparecida que fue obligada a abortar por el IMAS tal y como figura en los atestados policiales».

En la rueda de prensa, el portavoz adjunto de VOX en el Consejo de Mallorca, Toni Gili, ha anunciado que VOX elevará una moción en el Pleno del próximo jueves para «garantizar la protección y cuidado de todos los menores tutelados por el IMAS». Gili espera que sea aprobada por unanimidad, ya que «todo lo que se plantea coincide con el informe del Parlamento Europeo».


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220906-el-borrador-del-informe-europeo-sobre-menores-tuledas-en-baleares-senala-que-el-sistema-de-proteccion-necesita-mejoras/