• 22/02/2024 16:13

El BBVA condenado a devolver 1.911,47 euros por la nulidad de un fondo de inversión

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Pola de Lena ha dictado una sentencia estimando la nulidad del contrato financiero de un producto de alto riesgo denominado “Fondo de Inversión Es0172242002 Quality Inversion Moderada FI” emitido por BBVA. La entidad bancaria deberá devolver la inversión a las víctimas.

Según recoge la sentencia, la entidad financiera incumplió sus obligaciones de información, ya que “Los demandantes son dos personas que jamás habían invertido en bolsa, adquirido productos financieros, ni realizados contratos de análoga naturaleza. (…) ambos atraídos por la confianza que depositaban en su banco de toda la vida después de muchos años como clientes del mismo y por la creencia errónea de que no existía riesgo, dado que no fueron informados del mismo en ningún momento, aunque después si aparece en la información contractual a la que sólo se puede acceder vía digital, y de cuya copia no fueron provistos ni antes ni después de la firma del contrato, procedieron a la contratación del producto financiero ofertado.”

El juez determina, asimismo, que “debe definirse como una estratagema”  y que “se indujo a los actores a adquirir un producto financiero el cual no habrían contratado de saber el riesgo que tenía. Es por ello que, faltando la información más esencial de un contrato financiero como es la existencia o no de riesgo y el porcentaje del mismo en caso de su existencia, que la omisión o no de las demás cláusulas son sólo “los frutos del árbol envenenado.”

Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “Es muy habitual que las entidades bancarias modifiquen los perfiles de los clientes vendiendo fondos de inversión inadecuados para cumplir sus objetivos, mientras los clientes asumen importantes pérdidas. En este caso hemos podido acreditar que BBVA modificó los perfiles de los demandantes para colocarles fondos de inversión que conllevaban riesgos que los clientes no querían asumir. Si explicaran detalladamente los riesgos de los fondos de inversión, los clientes nunca invertirían en este tipo de productos.

La entrada El BBVA condenado a devolver 1.911,47 euros por la nulidad de un fondo de inversión se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/13/el-bbva-condenado-a-devolver-1-91147-euros-por-la-nulidad-de-un-fondo-de-inversion/