• 20/04/2024 03:44

El abogado del turno de oficio que denunció a una clienta por amenazas: ‘El ICABURGOS me ha retirado el caso tras leer mi noticia en Confilegal’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 5 segundos

A.M.B., el abogado del turno de oficio de Burgos que denunció a una clienta por amenazas y que pidió amparo a su Colegio de Abogados solicitando que otra persona lleve el caso de esta justiciable, pero sus requerimientos no habían recibido respuesta, ha informado a Confilegal que a raíz de la información publicada por este diario, ayer le llamaron desde el ICABURGOS comunicándole que se lo van a retirar.

«Primero me llamó un miembro de la Junta disculpándose. Me pidió perdón en numerosas ocasiones. Me dijo que han constatado que efectivamente yo había presentado documentación respecto a esta señora solicitando que se me retirase el tener que seguir defendiéndola y que no me habían contestado ni lo habían tramitado. Me dijo que no sabía qué había podido ocurrir y me informó que de inmediato iniciaban los trámites para asignar este caso a otro compañero», explica.

Posteriormente, según expone, le llamó la decana, Mónica Pérez Villegas, «reiterando las disculpas», y manifestando que al día siguiente de presentar éste su escrito hubo elecciones y que cree que por eso se perdió el expediente.

Este letrado agradece «enormemente» a la decana que le haya ofrecido su apoyo e incluso le haya propuesto que el Colegio de Abogados le realice la defensa en el juicio contra su exclienta.

A.M.B. Está «muy contento» de que «por fin» el Colegio lo defienda, y espera que «esto sirva de toque de atención para que no se vuelva a repetir», y que el Colegio instaure protocolos y sistemas para que a este tipo de casos se le dé una respuesta «casi inmediata».

«Yo lo he pasado muy mal con todo esto, todavía tengo un juicio pendiente y tendré que ver a la persona que me ha amenazado, por lo que lo voy a seguir pasándolo mal, pero por lo menos me alivia el no tener que volver a hablar con ella directamente», explica.

Este abogado del turno de oficio desea que otros compañeros que desgraciadamente también se vean en una situación similar en un futuro no sufran el «desamparo» que ha sentido él por parte de su Colegio. 

«Me he sentido desamparado y como un objeto que habían tirado a la basura, en el sentido de que el ICABURGOS tramitó a mi exclienta una queja contra mi persona, pero a mí ni me escucharon», explica.

Espera que su caso sirva como un precedente. «Ha llegado tarde, pero por fin empiezan a moverse las cosas. Y tengo que agradecer eternamente a Defenda el apoyo que me ha dado. Y muy especialmente a su vicepresidenta, M. A. M. M., porque sin ellos esto no se hubiese logrado», concluye.

Este letrado se puso en contacto con Defenda solicitando algún tipo de ayuda, ya que había leído una información publicada en Confilegal del caso de una letrada del turno de oficio de Madrid, M. A. M. M., vicepresidenta de la asociación, que también denunció el pasado mes de julio que ha sido amenazada y coaccionada por su cliente, y pidió una orden de alejamiento, como él.

«Uno de los propósitos de Defenda es poner al alcance de sus asociados el apoyo de la asociación en este tipo de circunstancias, activándose inmediatamente nuestro protocolo contra el acoso», señala a este diario su vicepresidenta.

A.M. B. presentó la denuncia el 7 de septiembre, por amenazas, y ha pedido una orden de alejamiento, que se resolverá en sentencia.

El procedimiento ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, que lo ha tramitado como un delito leve y ha fijado el juicio para el próximo 24 de noviembre.

Defenda ha anunciado a este diario que ejercerá la acusación popular en el procedimiento del compañero de Burgos, como también está haciendo en el de la letrada de Madrid.


Artículo de Rosalina Moreno publicado en https://confilegal.com/20221111-el-abogado-del-turno-de-oficio-que-denuncio-a-una-cliente-por-amenazas-el-icaburgos-me-ha-retirado-el-caso-tras-leer-mi-noticia-en-confilegal/