• 07/10/2022 12:08

El 88% de los profesionales jurídicos desempeña un papel importante en la estrategia ESG

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Según el último estudio de Wolters Kluwer Legal Software, en colaboración con The Lawyer, compuesto por un panel de más de cien departamentos jurídicos, un 88 % de los profesionales jurídicos corporativos considera que desempeñan un papel importante a la hora de implementar la estrategia ESG de su negocio, un claro indicador de que el departamento jurídico está a la vanguardia del marco ESG. Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés), son factores que los inversores tienen cada vez más en cuenta a la hora de tomar decisiones en lo que respecta a la gestión de riesgos.

Por norma general, las tareas relacionadas con la implementación de la estrategia ESG acaban recayendo sobre el director jurídico, que desempeña un importante papel a la hora de ayudar a los líderes empresariales a entender los riesgos y oportunidades inherentes a la estrategia ESG, comunicando claramente cómo se identifican y priorizan los riesgos en este ámbito. Con ello, puede resultar sencillo determinar que la carga de trabajo en los departamentos jurídicos aumentará. De hecho, el 99% de los profesionales así lo prevé en un periodo de tres años, según un estudio de EY. Según el informe de Wolters Kluwer Legal Software, además de cumplir con sus labores habituales, los profesionales de los departamentos jurídicos cuentan con estas nuevas responsabilidades, lo cual está generando una aceleración de la digitalización de los departamentos ya iniciada con el Covid.

ESG y digitalización: una dupla indivisible

Resulta imposible ignorar la correlación entre los criterios ESG y la senda hacia la digitalización emprendida por los departamentos jurídicos. De hecho, el 78% de los profesionales afirman que los departamentos jurídicos corporativos digitalizados tienen alguna ventaja a la hora de gestionar proyectos ESG sobre aquellos que no lo están.

Giulietta Lemmi, CEO de Wolters Kluwer Legal Software, ratifica: “Está demostrado que los departamentos jurídicos corporativos con un nivel superior de madurez digital están mejor equipados para lidiar con todos los cambios procedimentales que dictan las normas de ESG”.

Gracias a la aceleración de los proyectos de digitalización se ha permitido a los departamentos jurídicos identificar (64 %) y emprender (44 %) proyectos adicionales de digitalización.

A medida que aumentan las actividades de ESG de las que los departamentos jurídicos son responsables, es normal que estos recurran a la tecnología. Según el informe Future Ready Lawyer Report 2021 de Wolters Kluwer Legal Software, el 57 % de los departamentos jurídicos esperan que su inversión en tecnología aumente en los tres próximos años, frente al 51 % en 2020.

La tecnología desempeña un papel fundamental a la hora de establecer objetivos de ESG y es una consideración clave en la transformación digital de un negocio. Integrar plataformas y procesos digitales puede suponer una gran ventaja competitiva en una organización, además de implicar un claro compromiso con los criterios ESG y ayudar al departamento jurídico a gestionar mejor mayores volúmenes de trabajo.

La entrada El 88% de los profesionales jurídicos desempeña un papel importante en la estrategia ESG se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/09/15/el-88-de-los-profesionales-juridicos-desempena-un-papel-importante-en-la-estrategia-esg/

Generated by Feedzy