• 29/04/2024 08:52

El 84 % de los líderes empresariales mundiales considera que los riesgos se están volviendo más interconectados y complejos, según BDO

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

El 84 % de los directivos considera que los riesgos se están volviendo más interconectados y complejos. En concreto, los encuestados han clasificado la interrupción del negocio, el capital y la financiación (23,2 %), el medio ambiente y la cadena de suministro (16,6 %) y el fraude (13 %) como las tres principales combinaciones que multiplican el riesgo y, por tanto, suponen la mayor amenaza para las organizaciones. Así se desprende del informe Global Risk Landscape 2023 elaborado por BDO en base al estudio realizado durante el primer semestre del año, con la participación de más de 500 consejeros y altos directivos de empresas a nivel mundial.

A pesar de los altos niveles de concienciación por parte de las empresas, especialmente en la cadena de suministro y los riesgos medioambientales, el 74 % de los encuestados afirma que su organización no dispone de los conocimientos necesarios para comprender cómo se entrecruzan y multiplican los riesgos.

Para conocer y gestionar dichos multiplicadores de riesgo, las compañías deben llevar a cabo estrategias de mitigación del riesgo con un nuevo enfoque centrado en el multiplicador del riesgo, derribando los prejuicios internos y aprovechando los conocimientos y la experiencia interna para proteger el negocio.

Por ello, el 56 % de los directivos encuestados por BDO coincide en la importancia de crear sistemas de alerta temprana para detectar riesgos antes de que se extiendan a otras áreas de negocio y el 55 % en realizar evaluaciones de riesgos que incluyan el efecto multiplicador.

Los equipos de gestión proactivos y receptivos al riesgo son más capaces de gestionar y mitigar los multiplicadores de riesgo anteriormente mencionados y convertirlos en oportunidades. En concreto, las compañías que cuentan con un responsable de riesgos en la cúpula directiva son 7,3 veces más receptivas a los fraudes.

Por otro lado, el informe Global Risk Landscape 2023 revela que el 46 % de las empresas considera que su mayor amenaza procede de los fraudes cibernéticos y del hacking, seguido del robo de inventario y del fraude de propiedad intelectual, ambos con un 37 %.

Para poder combatir los fraudes, que están evolucionando drásticamente por el desarrollo tecnológico, el 50 % de las empresas encuestadas por BDO ha optado por implementar fuertes medidas de ciberseguridad que incluyen cortafuegos, cifrados y controles de acceso. Asimismo, el 47 % ha desarrollado políticas facilitar el canal de denuncias y un 46 % cuenta con herramientas de verificación de antecedentes de proveedores.

Respecto a las amenazas medioambientales, tres cuartas partes de los directivos están de acuerdo en que el riesgo climático supone un riesgo importante a corto plazo para su organización y un 67 % dispone de planes y procesos para gestionarlo. Sin embargo, únicamente un 69 % lo considera un riesgo a largo plazo, dato sorprendentemente bajo, ya que se trata de una temática que cuenta con un gran impacto en la mayoría de los sectores, tal y como apunta BDO. Además, un 48 % de los directivos afirma que se ha exagerado la amenaza del cambio climático para las empresas.

Nigel Burbidge, Global Chair de Risk Advisory Services en BDO afirma: » Un enfoque mejorado y más proactivo del riesgo es particularmente oportuno ya que las empresas continúan operando en un entorno desafiante. La invasión rusa de Ucrania se ha intensificado, las cadenas de suministro siguen siendo frágiles, los ciberdelincuentes acceden a la inteligencia artificial generativa y otras tecnologías avanzadas”.

Por su parte, Enric Doménech, socio responsable de Risk Advisory Services de BDO en España y miembro del Comité Directivo Internacional de Risk Advisory Services de BDO, indica: “El informe pone de manifiesto el desafío por parte de las empresas de un cambio en el paradigma de la gestión de riesgos y de la necesidad de comprender como los posibles multiplicadores de riesgo pueden afectar a las operaciones de cada empresa. Es necesario actualizar los perfiles de riesgo en base a ello y priorizar aquellos que tienen un mayor potencial para amplificar otros riesgos”.

Informe completo para su descarga en: https://www.bdo.es/es-es/publicaciones/publicaciones-tecnicas/fas/iii-barometro-de-financiacion-de-los-fondos-de-deuda

La entrada El 84 % de los líderes empresariales mundiales considera que los riesgos se están volviendo más interconectados y complejos, según BDO se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/18/el-84-de-los-lideres-empresariales-mundiales-considera-que-los-riesgos-se-estan-volviendo-mas-interconectados-y-complejos-segun-bdo/