• 22/04/2024 13:17

El 67% de los inversores institucionales domésticos consideran los temas ESG a la hora de tomar decisiones

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Los inversores institucionales españoles se están sofisticando en el desarrollo de políticas de voto y políticas de inversión ESG, según la encuesta sobre la integración de los factores ESG por parte de los inversores institucionales domésticos llevada a cabo por Georgeson. Sin embargo, queda en evidencia una brecha significativa del enfoque en esta materia entre los inversores institucionales extranjeros y los españoles.

Georgeson ha elaborado este estudio con el objetivo de presentar la visión en materia ESG de los inversores institucionales y gestores de activos con sede en España, cuyo interés sobre este ámbito ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Esta primera edición del estudio proporciona información de primera mano sobre los aspectos que los inversores institucionales españoles valoran en materia ESG y cómo éstos impactan sus decisiones de inversión en las compañías. La encuesta, da a conocer además la visión de estos inversores sobre el Código de Buenas Prácticas de la CNMV, revelando que un 78% que cree que este les impactará en mayor o menor medida.

El estudio pone en evidencia que casi el 45% de los entrevistados considera muy importante o importante la integración de métricas ESG en la remuneración de consejeros y altos ejecutivos.

Entre los resultados de la encuesta resalta las principales metodologías para tomar decisiones de inversión ESG, en concreto: los modelos de evaluación ESG in-house (28%), las puntuaciones emitidas por las agencias de calificación ESG (22%) y el screening negativo y exclusión (22%). Asimismo, se observa como la mayoría de los inversores (75%) considera que las actividades de diálogo con las compañías impactan en sus decisiones de voto e inversión de una forma significativa mientras el 67% indican que son activos en gobierno corporativo y votan en las Juntas de Accionistas. El 40% de los entrevistados indicó que sigue las recomendaciones de los proxy advisors.

Como comenta Carlos Sáez Gallego, Country Head de Georgeson en España, “Las empresas deberían adherirse al Código de Buenas Prácticas de la CNMV y destinar más recursos al análisis de temas ESG en las cotizadas en las que invierten y no limitarse a temas de governance. Es importante entender la relevancia de sistematizar las actividades de engagement realizadas con compañías emisoras, así como elaborar y publicar informes anuales que recojan estas actividades”.

“Es recomendable que los emisores españoles reconozcan el creciente impacto que los temas ESG están teniendo en las decisiones de inversión de las gestoras domésticas, que cada día más se acercan a las exigencias de los inversores institucionales extranjeros en esta materia.  Es clave que sigan trabajando en la inclusión y valoración de los temas ESG en los planes estratégicos de las compañías”, ha añadido.

En cuanto a los marcos de referencia tomados por las gestoras españolas entrevistadas, son cada vez más los inversores que esperan que las compañías divulguen su información no financiera siguiendo los estándares internacionales. Tanto en ISSB SASB (International Sustainability Standards Board, 27%) como GRI (Global Reporting Initiative, 18%), son estándares internacionales para la presentación de informes de sostenibilidad. Si bien esto sigue siendo una práctica poco habitual en el mercado doméstico, como lo pone de relieve el número de inversores que no siguen ningún marco de referencia (27%).

La encuesta pone de manifiesto opiniones dispares en cuanto a la información proporcionada por las agencias de rating. Si bien algunos inversores indican que consideran las agencias de rating una buena herramienta para evaluar el perfil ESG de un emisor, hay consenso que la información proporcionada por dichas entidades sirve como un primer filtro y requiere de un análisis más profundo para una correcta evaluación.

Georgeson ha presentado la 1ª edición de su Encuesta sobre la integración de los factores ESG por parte de los inversores institucionales domésticos en el marco de la XI Jornada Buen Gobierno Corporativo WomenCEO organizada por WomenCEO y Georgeson.

La entrada El 67% de los inversores institucionales domésticos consideran los temas ESG a la hora de tomar decisiones se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/27/el-67-de-los-inversores-institucionales-domesticos-consideran-los-temas-esg-a-la-hora-de-tomar-decisiones/