• 20/04/2024 12:48

El 40 % de los abogados de firmas pequeñas partidarios de la solución híbrida: compaginar teletrabajo con presencialidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 23 segundos

En una encuesta a través de Twitter llevada a cabo por León Fernando del Canto (@LeonFDelCanto), socio director de la firma hispano-británica Del Canto Chambers, y dirigida a pequeños despachos –de entre 1 y 5 abogados–, el 40 % de los que han respondido dicen preferir la compaginación de la presencialidad en el despacho (2-3 días) con el teletrabajo –la solución híbrida–, seguidos de un 26 % que se han decantado por la presencialidad completa.

Un 23 %, por otra parte, optan por la presencialidad solo para reuniones y un 11 % declara que la forma ideal de trabajar desde casa, en modo teletrabajo completo.

En esta miniencuesta han participado un total de 646 profesionales del derecho.

De acuerdo con Del Canto, «en un equipo de más de 2 personas, un elemento presencial (1-3 reuniones a la semana) ayuda a mantener la cohesión y la coherencia en el trabajo en común, enriqueciendo el individual».

¿Despacho o casa?. Como firma pequeña (1-5 abogadas) ¿Qué crees mejor? #Abogacía

— Leon Fernando Del Canto (@LeonFDelCanto) September 3, 2022

Un punto de vista, el de la solución híbrida, al que se adhiere uno de los encuestados, Raúl Gámez (R_Gamez). «Aunque la tendencia es al 100 % ‘online’ y que hay herramientas para que funciones bien, mi criterio es mixto. Las reuniones técnicas, en persona, ayudan a estrechar lazos y a hacer equipo, como los desayunos y las charlas pre y postjuicio».

Irema Garrot (@abogada_critica), por su parte, pertenece al tercer grupo, al que prefiere la presencialidad para reuniones. «Trabajar desde casa es más cómodo. Yo, por lo menos, rindo más. Ahora bien, la presencialidad es muy importante. Para reunirme con mis clientes sin duda opto por acudair al despacho. Las llamadas telefónicas tienen las patas muy cortas», explica.

Arturo BS (@ABSCR2) cuenta que tiene una firma de solo dos personas. «Solo casa. Todo virtual. 10 años ya trabajando sin problemas. Skype fundamental, o la forma que cada uno quiera. Nosotros somos viejos y de Skype. En mi caso es que puedes aceptar clientes de todo el país. Y atenderles en cualquier momento».

Del Canto hace referencia a un reportaje de @LawandTrends, que considera relevante, en el que se habla del «engaño» del teletrabajo porque, para las abogadas, supone ampliar la jornada de trabajo.

Jorge Vives Martínez (@jorgevivesmarti), por su parte, considera muy interesante el planteamiento, si bien piensa que sería necesario conocer la especialización en la rama del derecho así como la forma personal de trabajar. «Yo, por ejemplo, silencio total. Y doctrina y códigos en papel; jurisprudencia en base de datos. Muy nocturno».

León Fernando del Canto en la foto con Josep Gálvez, miembro de su equipo y columnista de Confilegal, quien recientemente se convirtió también en «barrister», el sexto abogado español autorizado para actuar ante los tribunales ingleses y galeses; solo son seis los que poseen esa capacidad a día de hoy. La foto fue tomada en la Lincoln’s Inn, una de las cuatro instituciones con capacidad para conferir esta capacitación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA RAZON DE LA ENCUESTA

En Reino Unido, y más concretamente en Londres, la pandemia ha trastocado la forma de trabajar de arriba a abajo. Lo mismo que en España. Especialmente en el sector de la abogacía donde más del 90 % de las firmas son de menos de diez personas.

«En mi firma somos 16 personas; 8 abogados y 8 administrativos. Todos ellos me expresaron, en la vuelta a la normalidad prepandemia, que preferían compaginar la presencialidad con el teletrabajo«, explica Del Canto.

«Es un debate que está sobre la mesa a nivel internacional. Tesla, por ejemplo, ha optado por la presencialidad completa cinco días a la semana. Apple ha apostado por 3 días de presencialidad y 2 en casa, por poner dos ejemplos», añade.

«Nosotros votamos y, por mayoría casi absoluta, salió la solución híbrida, dos días presenciales y tres de teletrabajo. Esto condiciona nuestra forma de operar, claro que sí. Pero no nuestra eficacia. Eso sí, nos hemos trasladado a una sede más pequeña, dentro del Temple, en Londres, que combinamos con el alquiler de una oficina cercana en régimen de ‘coworking’. El único que va al despacho todos los días soy yo. El resto, cuando le corresponde. Estamos en contacto permanente».

Y concluye: «Yo he querido aflorarlo con esta encuesta para contribuir a arrojar claridad sobre esta decisión que muchos otros despachos posiblemente tienen que tomar».


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20220904-el-40-de-los-abogados-de-firmas-pequenas-partidarios-de-la-solucion-hibrida-compaginar-teletrabajo-con-presencialidad/