• 27/04/2024 15:22

Dos expresidentes del Club Atlético de Pinto serán juzgados por supuestos delitos de falsedad en documento público

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

Arcadio Fenoll Murcia y Óscar Garvín Esteban, expresidentes del Club Atlético Pinto, de Preferente de Madrid, serán juzgados próximamente por sendos delitos de falsedad en documento público que, en el Código Penal su artículo 392.1 sanciona con penas de 6 meses a 3 años de cárcel y de 6 a 12 meses de multa.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid, Mónica Aguirre de la Cuesta, en su auto número 1640/2022, de 30 de septiembre, considera que hay suficientes indicios incriminatorios contra Fenoll y Garvín como para dar por terminada la fase de instrucción y enviar el caso a su enjuiciamiento.

Le corresponde ahora al Ministerio Fiscal, por una parte, y a la acusación particular, encarnada por el Club Atlético Pinto, por otra, articular sus respectivos escritos de acusación.

Una tarea que este Club va a llevar a cabo para que los dos expresidentes respondan por sus acciones, claramente lesivas para la institución.

El Club Atlético Pinto denunció primeramente a Arcadio Fenoll Murcia por supuestamente falsificar las actas de dos Asambleas Generales del Club.

Una de 28 de agosto de 2020 y de 20 de enero de 2021. Luego se amplió la querella contra Óscar Garvín Esteban, por presunta falsedad de un acta de manifestaciones efectuada ante notario el 1 de diciembre de 2020.

El origen de la querella contra Fenoll tiene una fecha concreta: 16 de noviembre de 2020. Ese día se celebró una Asamblea General Extraordinaria del Club a la que asistieron José María Garzón Flores, Eduardo Garzón García y Jesús Garzón Flores; los tres tenían mayoría de votos.

Estos tomaron la decisión de deponer a Arcadio Fenoll Murcia en la Presidencia y nombrar como nuevo presidente a José María Garzón; Eduardo Garzón asumió la Vicepresidencia. Jesús Garzón Flores asumió la responsabilidad de ser tesorero.  

Arcadio Fenoll, quien había sido convocado, no se presentó a dicha Asamblea. El resultado le fue comunicado después por SMS.

El 17 de noviembre, al día siguiente, fue anotado el cambio de Junta Directiva en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid. 

El Atlético Pinto relata en su querella que Arcadio Fenoll Murcia recurrió dicha inscripción ante la Audiencia Provincial de Madrid esgrimiendo documentos de actas de dos supuestas Asambleas Generales Extraordinarias –de 28 de agosto de 2020 y de 20 de enero de 2021– que, desde el punto de vista del Club, son falsos.   

La acusación particular del Club de fútbol sostiene que las manifestaciones del otro presidente, Óscar Garvín Esteban contenidas en el acta notarial de uno de diciembre de 2020, también son falsas.

Con dicho acta Garvín, que fue presidente del Club hasta el 26 de junio de 2020, pretendió convertir a Gabriel Moya Sanz, Pablo Acosta Rivera, Francisco Medina Luna y Jesús Garrido Fernández, socios protectores argumentando un falso error para que se modificara el acta de la Asamblea General Extraordinaria de socios de 25 de junio de 2020.

En ese acta solo constaban Anna Medina Carnice, Arcadio Fenoll Murcia, Eduardo Garzón García, Jesús Garzón Flores y José María Garzón Flores como tales socios protectores.

Fue una maniobra evidente para tratar de diluir la mayoría que la familia Garzón tenía en la Junta Directiva.

Con el acta de la Asamblea Extraordinaria del 25 de junio de 2020 se elevó a escritura pública el contrato de acuerdo para la toma de control del Club Atlético Pinto por las cinco personas mencionadas.

La magistrada considera, en su auto, que hay claros “indicios de la comisión de hechos delictivos”.

Las últimas alegaciones realizadas por la defensa de Fenoll en el escrito presentado el 7 de septiembre de 2022 y la documentación aportada no han modificado la decisión de la juez. De ahí que el camino está abierto para que Arcadio Fenoll Murcia y Óscar Garvín Esteban se sienten en el banquillo para responder de sus actos ante la Justicia.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20221007-dos-expresidentes-del-club-atletico-de-pinto-seran-juzgados-por-supuestos-delitos-de-falsedad-en-documento-publico/