• 19/04/2024 03:16

Día Europeo de la Mediación

(origen) Redacción Ene 20, 2023 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Sección de Medios Alternativos de Solución de Conflictos del ICAIB

Como cada año, el próximo 21 de enero se celebra el Dia Europeo de la Mediación en el que se conmemora la aprobación del primer documento legislativo europeo sobre mediación, la «Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar del Comité de Ministros a los Estados miembros”.

En España, la implementación de este medio de solución de controversias está resultando tibio, pese a las evidencias de sus ventajas, de las manifestaciones de los poderes públicos acerca de sus beneficios y de los intentos legislativos de impulsar su uso. Esta falta de generalización contrasta con el grado de satisfacción de los ciudadanos que recurren a este procedimiento y al gran número de profesionales de la mediación que existen en España, muchos de los cuales cuentan con más de veinticinco años de experiencia.

Los mediadores de las Illes Balears son buen ejemplo de ello. Por la dilatada trayectoria de algunos de ellos sabemos que la mediación constituye, en muchos casos, la vía más adecuada para la resolución de ciertas controversias. Ello cobra gran relevancia para los letrados de parte. No olvidemos que el artículo 12.8 del Código Deontológico de la Abogacía Española impone la obligación de asesorar a los clientes de las consecuencias de alcanzar un acuerdo o de acudir a instrumentos de resolución alternativa de conflictos. No nos cabe duda de que, entre estos instrumentos, los abogados tienen en la mediación y en los mediadores debidamente formados una herramienta de colaboración que puede abundar en la consecución de más derechos y soluciones duraderas, al tener la posibilidad de resolver las diferencias, no solo en el plano jurídico, sino también en el de las propias relaciones personales.

Actualmente, el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se encuentra en trámite en el Parlamento, pretende introducir la mediación y otros MASC como requisito general previo a la interposición de demandas en el orden jurisdiccional civil. A este respecto queremos recordar que la mediación tiene ventajas en sí misma y que no puede considerarse un instrumento para aliviar la congestión que sufre la Administración de Justicia, algo que, en todo caso, será una consecuencia de su buen desarrollo.

Es más, consideramos que no puede equipararse este medio con el resto a los que se refiere el Proyecto, ya que la formación que se exige a los profesionales que ejercen la mediación, además de estar regulada, está orientada específicamente a la gestión de conflictos.

Existan o no novedades legislativas al respecto, con motivo de este Día Europeo de la Mediación, destacamos los valores de la mediación que suponen, a la vez, sus principios y sus ventajas: voluntariedad, flexibilidad, confidencialidad y neutralidad e imparcialidad de los mediadores. Y corroboramos que constituye un instrumento más para que los ciudadanos alcancen la satisfacción de sus legítimos derechos.

La entrada Día Europeo de la Mediación se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/01/20/dia-europeo-de-la-mediacion/