• 22/04/2024 10:49

Declaración de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Consell de l’Advocacia Catalana

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana condenamos los hechos del pasado lunes

1 de abril en Gaza, cuando el ejército de Israel atacó a un convoy humanitario que trasladaba alimentos para la población palestina, provocando la muerte de siete cooperantes que proporcionaban ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

La dramática situación en Gaza que contabiliza ya la muerte de más de 40.000 civiles, la mayor parte de ellos mujeres y niños, requiere la respuesta de la comunidad jurídica internacional. El Consell de l’Advocacia Catalana denuncia todos los ataques que ha sufrido la población gazatí que suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario y que han provocado la destrucción de infraestructuras sanitarias, escuelas y hospitales, e incluso del Colegio de Abogados Palestino, agravando la situación de hambruna y falta de agua en la población civil, sin olvidar tampoco el secuestro de civiles hebreos por parte de los terroristas de Hamás.

El horror descrito está siendo calificado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y ha sido denunciado ante la Corte Internacional de Justicia como un genocidio.

La abogacía catalana, firme defensora de la paz y los derechos humanos, se suma al clamor internacional para pedir un alto el fuego para detener la masacre y los crímenes cometidos por ambos lados. Lo hacemos ante el criminal ataque contra un convoy humanitario perfectamente identificado, que intentaba paliar la carencia de alimentos en la zona. Lo hacemos ante los siete fallecidos que han dado su vida para ayudar a los demás.

Por lo tanto, nos sumamos a la llamada internacional de exigir al gobierno israelí que cumpla con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y con las obligaciones legales derivadas de los derechos humanos, y de manera especial las obligaciones establecidas en las convenciones de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario y que tienen como uno de sus objetivos proteger a las personas civiles en tiempos de guerra. Concretamente, el IV Convenio de Ginebra, en su artículo 23, resalta la importancia de facilitar las operaciones humanitarias de ayuda para brindar alimento y suministros básicos a la población civil. La información que llega de las diferentes agencias de Naciones Unidas como UNRWA o ACNUR denuncia que la población de Gaza está sufriendo hambre, desnutrición y graves problemas de salud debido a la falta de suministros básicos, así como las trabas del gobierno israelí para permitir el acceso a la ayuda humanitaria, lo que supone una nueva vulneración flagrante de derechos humanos, especialmente del derecho a la vida.

La Abogacía Catalana levanta la voz para que se detengan todos estos crímenes, se respete a la población civil y se inicie un camino hacia la paz y la reconstrucción.

 

Barcelona, 3 de abril de 2024

La entrada Declaración de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/04/declaracion-de-la-comision-de-derechos-humanos-del-consell-de-ladvocacia-catalana/