• 20/04/2024 18:00

COMUNICADO DEL CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, órgano que reúne los ocho Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana, reunido en sesión plenaria en el día de hoy, 20 de diciembre de 2022, y en referencia al Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial, formula el siguiente manifiesto:

Que la abogacía valenciana se posiciona a favor de la creación de juzgados especializados en violencia de género.
El CVCA está en contra de la desaparición de las competencias en violencia de género en determinadas demarcaciones que las ostentaban hasta el momento en diferentes comarcas valencianas.
Una de las razones por las cuales no se está a favor del decreto es que se obliga a desplazamientos de hasta 80 kilómetros a las víctimas de violencia de género, a quienes se saca de su entorno de protección.
La Abogacía de la Comunitat Valenciana hubiera deseado haber recibido el oportuno traslado de la propuesta de forma previa a su aprobación, con plazo para formular alegaciones, lo que no ha ocurrido.
Desde la Conselleria de Justicia se ha advertido que la supresión de las competencias en materia de violencia de género en alguna localidad no estaba en sus planes iniciales, cuando acordó, junto a la Sala de Gobierno del TSJCV, proponer la agrupación de los juzgados de violencia de género que ha provocado la supresión competencial de muchos juzgados, por ello el CVCA pide que se sume a la petición de los Ayuntamientos afectados y de la Abogacía valenciana para evitar esa supresión.
Los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana tienen turno especializado en violencia de género, al que hay adscritos más de mil profesionales de la abogacía especializados en esta materia, que tienen la oportuna formación y experiencia y que prestan el servicio las 24 horas de guardia, los 365 días del año.
El Consejo valenciano también recuerda que desde los centros de detención debe solicitarse siempre asistencia letrada para las víctimas que van a denunciar. Actualmente el porcentaje es ínfimo. Según las últimas estadísticas la media no supera el 20%, por lo que la afirmación de que el porcentaje es del 95% es inexacta. Cuando se solicita la asistencia letrada desde la comisaría, esta se presta de inmediato.

El criterio de creación debe poner en el centro a la víctima y no puede ser la mera suma aritmética de casos por juzgado para que los resultados ofrecidos sean ajustados a las medias que propone el CGPJ, debiendo tenerse en cuenta las miles de potenciales víctimas que, al no vivir en localidades que alcanzan esas estadísticas, se ven obligadas a desplazarse. Esto supone una quiebra del principio de proximidad siempre en perjuicio de las víctimas.

La entrada COMUNICADO DEL CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/21/comunicado-del-consejo-valenciano-de-colegios-de-abogados/