• 24/04/2024 02:57

Ciudadanos considera una «tropelía» que el Gobierno condicione el diálogo con el PP a renovar y «repartirse» el CGPJ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado este viernes de «tropelía» que el Gobierno establezca como condición para negociar con el PP y el resto de la oposición que se desbloquee la renovación de los órganos judiciales, ya que de esta forma lo primero que busca el Ejecutivo de Pedro Sánchez es «repartirse los sillones» en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de la formación ‘naranja’ considera que detrás de la «oferta» –falsa, según él– del PSOE para renovar el CGPJ hay un «chantaje» hacia la oposición.

«Clama al cielo que en democracia el diálogo con el principal partido de la oposición y con el resto de los partidos, como Ciudadanos, se condicione a la tropelía de repartirse los sillones del CGPJ», ha criticado Bal.

«COLONIZAR» EL PODER JUDICIAL

Para el portavoz nacional de Ciudadanos, el deseo del presidente del Gobierno es «colonizar» las instituciones del Estado para acabar con la separación de poderes, incluida la del Judicial y después de haber convertido al Legislativo en «siervo» del Ejecutivo, como a su juicio se ha demostrado en «muchas ocasiones» en el Congreso.

Ha asegurado que el objetivo de Sánchez es «tener un CGPJ con mayoría, entre comillas, progresista», un reparto que al dirigente de Ciudadanos le parece «lo menos progresista del mundo».

Bal cree que el interés que ve en el Gobierno por cambiar sillas en el órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado desde 2018, es influir en el nombramiento de magistrados en las vacantes que van a quedar en salas del Tribunal Supremo como la de lo Penal y la de lo Contencioso-Administrativo, no tanto en paliar la situación «prácticamente» de «ahogo y penuria».

Ese interés del Gobierno se explica, según Bal, por el papel de la Sala de lo Penal del Supremo en casos de corrupción como los ERE de Andalucía, mientras que sobre la de lo Contencioso-Administrativo apunta que es la encargada de «revisar la legalidad de los actos de la Administración»: «Igual esto también le interesa tenerlo controlado».

QUE LOS JUECES ELIJAN PARTE DEL CGPJ

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que en multitud de veces se ha ofrecido en vano al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para reformar la ley y que sean los propios jueces quienes escojan en elecciones a los 12 vocales del CGPJ de extracción judicial.

Así, Bal ha querido recordar que la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), la Comisión de Venencia, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y asociaciones judiciales han instado a que esa porción de vocales «deben ser elegidos por par parte de los propios jueces y magistrados».


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220826-ciudadanos-considera-una-tropelia-que-el-gobierno-condicione-el-dialogo-con-el-pp-a-renovar-y-repartirse-el-cgpj/