• 26/04/2024 02:50

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE PELIGRO QUE SUFREN LAS MUJERES JUEZAS Y FISCALAS AFGANAS Y LA NECESIDAD DE QUE ESPAÑA LES OFREZCA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 44 segundos

JUECES Y JUEZAS PARA LA DEMOCRACIA y UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid

Excmo. Sr. Presidente:

Nos dirigimos a usted con gran consternación y extraordinaria preocupación por la situación que atraviesan desde el mes de Agosto de 2021 las juezas, fiscales y abogadas defensoras de derechos humanos de Afganistán.

Lamentamos compartir con usted nuestro convencimiento de que desde el Gobierno de España no se está respondiendo a esta crisis humanitaria de la manera que se espera de un país como el nuestro. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha señalado repetidamente que “las mujeres afganas pueden contar con este Gobierno”. Sin embargo, señor Presidente, desde agosto se han aceptado tan solo 796 visados de ciudadanos afganos, de los cuales tan solo 266 son visados de mujeres (el 33,4% de las solicitudes), según los datos facilitados por el MAEC con fecha de 5 de Julio.

El colectivo afgano de juezas, fiscales y abogadas defensoras de derechos humanos ha sufrido el particular olvido por parte del Gobierno de España. Estas mujeres constituyen indiscutiblemente un grupo de altísimo riesgo.

Algunas de ellas están ahora en Pakistán y corren riesgo de una eventual y probable deportación a Afganistán, lo que supondrá durísimas represalias, y muy probablemente su muerte. Recuerde que son mujeres que han tenido poder para acusar y condenar a los hombres, y ello es el anatema de la ideología talibán. Estas mujeres, desde hace demasiado tiempo, han solicitado protección internacional ante la Embajada de España en Islamabad. Además, nuestras organizaciones reforzaron estas solicitudes con el envío de varias peticiones formales y la entrega de una relación detallada de nombres, documentación y contacto de todas ellas (y de sus familiares).

Desconocemos por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores da la espalda a nuestras repetidas y constantes solicitudes de atención realizadas desde Agosto de 2021 sobre este colectivo de juristas profesionales.

Hoy su Gobierno tiene la posibilidad de enmendar esta injustificable actuación, salvando la vida de 32 mujeres fiscales (y sus familias) que viven una situación de enorme vulnerabilidad y precariedad jurídica, social y económica en Islamabad.

Por estas y otras razones, solicitamos respetuosamente y con carácter urgente lo siguiente:

Primero: Se dé cabida a las 32 mujeres juezas y fiscalas afganas que se encuentran en Islamabad (y sus familias) en los vuelos que el Gobierno de España ha programado para las próximas fechas. Estas mujeres, y sus familiares, están localizadas y con su documentación dispuesta.
Segundo: Se inste al Ministerio de Asuntos Exteriores a concertar una reunión lo antes posible con nuestras organizaciones, con el objeto de establecer una interlocución estable y ágil, que permita, a su vez, compartir nuestro conocimiento sobre la enorme problemática existente con la tramitación de visados y protecciones internacionales.

Agradeciendo de antemano su atención. Cuente con toda nuestra colaboración.

La entrada CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE PELIGRO QUE SUFREN LAS MUJERES JUEZAS Y FISCALAS AFGANAS Y LA NECESIDAD DE QUE ESPAÑA LES OFREZCA PROTECCIÓN INTERNACIONAL se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/08/07/carta-abierta-al-presidente-del-gobierno-de-espana-en-relacion-a-la-situacion-de-peligro-que-sufren-las-mujeres-juezas-y-fiscalas-afganas-y-la-necesidad-de-que-espana-les-ofrezca-proteccion-internacio/