• 29/04/2024 14:30

Carlos Saiz de ECIX destaca la importancia de la nueva ley de inteligencia artificial de la Eurocámara

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

Carlos Saiz

Carlos Alberto Saiz Peña, Presidente de CUMPLEN y abogado especializado en Derecho TIC, Legal Tech, Seguridad de la Información y Cumplimiento Normativo, y Socio de ECIX Tech, comparte su perspectiva sobre la reciente aprobación de la primera ley sobre inteligencia artificial por parte de la Eurocámara. En un vídeo publicado por ECIX Tech, Saiz Peña destaca la importancia de esta regulación para garantizar un enfoque ético y responsable en el uso de la inteligencia artificial.

El pasado mes de junio, la Eurocámara aprobó la iniciativa de negociar la primera ley sobre inteligencia artificial en el mundo. Se espera que, a partir de septiembre de 2023, las empresas europeas estén sujetas a esta nueva regulación. Ante este acontecimiento, Carlos Alberto Saiz Peña, con más de 20 años de experiencia en el campo del Derecho TIC y el Cumplimiento Normativo, ha compartido su visión sobre los aspectos fundamentales que las organizaciones deben considerar para adecuarse a esta normativa.

En el vídeo, Carlos Alberto Saiz Peña enfatiza tres puntos clave para garantizar el cumplimiento de la nueva regulación. En primer lugar, destaca la importancia de adoptar un enfoque centrado en los riesgos. La normativa busca que se analicen los riesgos que la inteligencia artificial puede plantear tanto para nuestros derechos como para los intereses de otras personas. Además, subraya la obligación de generar conciencia dentro de las organizaciones, asegurando que las empresas que utilicen o desarrollen inteligencia artificial deben concienciar a sus empleados y directivos sobre los aspectos éticos y legales asociados a su uso.

Saiz Peña también resalta la necesidad de contar con equipos multidisciplinares. La inteligencia artificial abarca aspectos tecnológicos, éticos, jurídicos y de negocio, por lo que es esencial tener expertos en cada una de estas áreas para realizar un análisis adecuado y equilibrado de los derechos, oportunidades y riesgos que la tecnología conlleva. El abogado enfatiza que la inteligencia artificial tiene el potencial de traer un mundo mejor y nuevas funcionalidades, pero también implica riesgos y preocupaciones para aquellos que pueden verse afectados por su implementación, y considera fundamental establecer un marco normativo que permita un uso adecuado, ético y comprometido con los valores y derechos fundamentales.

El vídeo completo de la opinión de Carlos Alberto Saiz Peña sobre la nueva ley de inteligencia artificial puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/videoCarlosSaizLeyIA.

La entrada Carlos Saiz de ECIX destaca la importancia de la nueva ley de inteligencia artificial de la Eurocámara se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/11/carlos-saiz-de-ecix-destaca-la-importancia-de-la-nueva-ley-de-inteligencia-artificial-de-la-eurocamara/