• 26/04/2024 20:40

Candidatura ICAM 2022 – La abogacía que nos Une

(origen) Redacción Nov 22, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 34 segundos

candidatura La Abogacía que nos UNE

 

¿Cuál es el nombre de su candidatura?

La Abogacía que nos Une

¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura?

Me basta una palabra: Cambio

Abriremos una Nueva Etapa en el ICAM. Devolveremos el Orgullo de pertenencia al Colegio, con una institución que esté al servicio real de toda la Abogacía, una institución digitalizada, transparente y que reivindique que nuestra profesión es imprescindible para la sociedad. Un Colegio que sirva de verdad a sus colegiados. La Abogacía se juega en estas elecciones el continuismo que no ha solucionado nada en cinco años o tener un Colegio útil para todos. Nosotros podemos hacer posible el Cambio.

¿Quiénes integran su candidatura?

Somos un grupo de 8 mujeres y 6 hombres que venimos a cambiar años y años de desidia, inacción y desapego en el Colegio de la Abogacía de Madrid. Somos profesionales que representan la heterogeneidad de la Abogacía: miembros de grandes despachos, socios de despachos pequeños, abogadas del turno de oficio, especialistas en tecnología, abogados de empresa, ejercientes y no ejercientes. Personas con años y años de experiencia y jóvenes con ganas de cambiarlo todo a mejor. Agradezco a mi equipo el espíritu de servicio que les guía, porque es el que también me guía a mí, nos debemos a todas las personas colegiadas del ICAM.

¿Cuál es su postura frente a las cuotas de colegiados?

Igual que muchos compañeros, yo he sentido muchas veces que pagar la cuota del Colegio de la Abogacía no servía para nada. Lo realmente significativo es a qué se destina ese presupuesto de las cuotas, porque si el Colegio no presta los servicios que se esperan, ocurre lo que ha ocurrido estos años, que a uno le queda la sensación de que está pagando para nada. Eso es lo que yo quiero cambiar, la cuota ha de servir para apoyar, acompañar y solucionar problemas de los profesionales. Es obligatorio colegiarse, ¡pues que sirva de verdad a los intereses de los colegiados!

El Colegio necesita dar servicios reales a la Abogacía, por tanto, no se trata de reducir los servicios, sino de aumentar los ingresos por diversas vías, entre ellas, aumentando el número de Colegiados, puesto que haremos un Colegio más participativo, más abierto y de mayor utilidad, lo que permitirá que más colegiados quieran obtener nuestros servicios. Asimismo, hay que hacer una gestión más eficiente de los recursos del Colegio y finalmente, creando un Programa específico de Patrocinios que permita incrementar los ingresos por esta vía, de esta forma podremos reducir de forma progresiva las cuotas colegiales, que es nuestra propuesta.

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

El turno de oficio es uno de los ámbitos de la Abogacía menos reconocido y que más sufre. Nos parece imprescindible, y así haremos, que se incluya la categoría de profesionales de oficio en ejercicio de su actividad como autoridad en el artículo 550 Código Penal, para incrementar su protección frente a posibles ataques. Por supuesto, sus honorarios, que no llegan ni para pagar la gasolina cuando tienen que ir a una visita a prisión. Por eso defenderemos a capa y espada que en el menor tiempo posible la Abogacía del turno de oficio pase a percibir una retribución digna por sus servicios profesionales, como mínimo igualándola a la de la Unión Europea. Y, aunque parezca menor, no lo es en absoluto porque tenemos que facilitar la actividad de la Abogacía del turno de oficio, con medidas concretas como la reserva de plazas de aparcamiento próximas a los Juzgados durante las guardias.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

La conciliación, como yo la entiendo, es para todos, se lo digo porque muchas veces se confunde conciliación sólo para las mujeres y esto es un error no nos podemos permitir. La conciliación, yo prefiero llamarlo corresponsabilidad, es para todos, porque si a las mujeres les seguimos cargando con familia y trabajo, entonces solo les sumamos responsabilidades en lugar de repartirlas.

Sobre esta premisa, entre otras cuestiones, nuestra candidatura pone el foco en defender el derecho al descanso y a la desconexión digital de los profesionales y en actuar sobre la protección del bienestar mental de la Abogacía mediante la firma de un acuerdo con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para emprender acciones coordinadas de prevención, información y seguimiento.

Puesto que le he avanzado mi preocupación por la representación de las mujeres en el ICAM, si me permite, quiero exponer que las abogadas representamos la mitad de la Abogacía y si usted pudo ver los actos del 425 aniversario del ICAM, apenas aparecemos, en ese programa había un 70% de hombres. Los actos del 425 aniversario del ICAM fueron un ejemplo de que quienes han gestionado hasta ahora, y pretenden continuar, porque tres de ellos se presentan a Decano, no han entendido nada acerca de la realidad de la Abogacía madrileña. Ver fotos, ponencias, conferencias y eventos en los que las mujeres no tenemos el espacio que merecemos ha sido la tónica general en los últimos años.

Las mujeres ocupamos puestos de responsabilidad en los más prestigiosos despachos, en las principales empresas y en todos los espacios de la sociedad. ¿Por qué el ICAM sigue en el siglo XIX?

Mi candidatura es una oportunidad para que la abogacía madrileña avance realmente en materia de igualdad. Tenemos a nuestro alcance que, por segunda vez en 425 años de historia, el Colegio de la Abogacía de Madrid cuente con una mujer al frente, y lucharé porque las mujeres tengan el espacio que les corresponde, ni más ni menos.

¿Cómo quieren ayudar a los/as Abogados/as jóvenes?

La Abogacía que nos une es un compromiso de Cambio. Y el principal cambio vendrá de la representación de toda la Abogacía por parte de su colegio, El Colegio debe ser una institución que nos ayude, seamos de un despacho pequeño, mediano o grande, tengamos el tiempo de carrera que tengamos, desde los jóvenes hasta los profesionales con muchos años de carrera a la espalda.

Partiendo de esta base, lo jóvenes son un foco principal de nuestra visión de un nuevo Colegio y por eso proponemos medidas concretas y útiles para su desarrollo profesional, como la creación un Observatorio de Juventud para que de forma permanente los jóvenes profesionales aporten sus propuestas y trasladen sus necesidades de la Abogacía que empieza su andadura profesional. Firmaremos acuerdos con profesionales para la mentorización y con Business Angels para el desarrollo de nuevos proyectos. Fijaremos convenios para la realización de prácticas en despachos nacionales e internacionales, que recojan expresamente la homologación recíproca de las prácticas con colegios de la abogacía europeos para el acceso a la profesión, y por supuesto, se promoverá la formación permanente, competitiva y homologable con la del resto de los países de la UE.

Si me permite, hay una parte importante de profesionales jóvenes que se dedican a la Abogacía de empresa, y en este ámbito hemos incluido medidas de defensa de su secreto profesional, la ampliación del seguro de responsabilidad civil del ICAM para dotar de cobertura a los profesionales habilitados, y la creación de un Cluster de relación jurídica con las empresas e inversiones extranjeras para indicir y abrir la participación de la abogacía de empresa y no ejercientes.

¿Qué papel y qué imagen debería tener el ICAM en la sociedad madrileña?

Nosotros hemos dividido el programa electoral en cuatro pilares de futuro, que son los Profesionales de la Abogacía, el Colegio, la Digitalización, que ahora mismo en el ICAM está a años luz de lo que representa la sociedad, y un cuarto pilar, que es el Compromiso social, es decir, la relación del ICAM con la sociedad.

La Abogacía representa un papel fundamental en el Estado de Derecho y es parte indispensable de la sociedad, por ello impulsaremos la intervención colegial activa y valiente en los problemas endémicos de la justicia como la falta de medios, la lentitud de los juzgados y la dispersión de sedes judiciales. El ICAM debe ser un permanente impulsor y defensor de los Derechos Humanos, por eso trabajaremos con organizaciones de la sociedad civil y estableceremos alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ofrecer apoyo profesional mediante iniciativas pro bono. Firmaremos convenios con asociaciones y ONGs para canalizar a través de distintos proyectos la vocación de colaboración social y solidaria de los profesionales del ICAM, e impulsaremos impulsarán desde el ICAM foros de opinión y debate abiertos a todos los sectores de la sociedad. La voz de la Abogacía tiene que influir, ese es nuestro objetivo.

¿Cuál es su medida estrella para el futuro del ICAM?

El ICAM no tiene futuro si no lo cambiamos desde ya. El desapego de la colegiación hacia la institución que la representa solo es responsabilidad de esta institución, que durante años se ha dedicado más a mirarse el ombligo que a ser útil de verdad a los profesionales.

En esta línea, mi candidatura ofrece algo con lo que ninguna otra ha contado ni cuenta en esta campaña. Cada uno de los miembros de la candidatura se encargará de un área específica, de forma que cuando un colegiado tenga un problema sepa a quién dirigirse. Así configuré mi equipo, pensando en cubrir todas las áreas con especialistas. Tenemos expertos en penal, en turno de oficio, en no ejercientes, en concursal, en tecnología, etc, abarcando todos ámbitos de la Abogacía.

Ahora, el ICAM es un ente opaco al que uno casi no sabe cómo pedir ayudar. Gran parte de la Abogacía no sabe para qué sirve el Colegio, porque la institución nunca se ha preocupado de ellos, no les ha mostrado su interés. El colegio no puede ser un ente al que no te sepas dirigir, tiene que ser eficaz, porque si no, lo es provoca distanciamiento y los abogados debemos estar unidos para defender el valor de nuestra profesión y hacer ver nuestra valía, de ahí nuestro nombre de candidatura: #LaAbogacíaquenosUne

Por lo tanto, nuestra medida estrella si usted quiere llamarla así es una nueva visión de lo que tiene que ser el ICAM. Y sólo la candidatura que represento puede hacer posible este Cambio.

¿Con que grupos de apoyo cuenta su candidatura?

Nos hemos reunido prácticamente con toda la Abogacía, nos interesa conocer sus necesidades e inquietudes. Esa debe ser siempre nuestra labor y dar soluciones al frente del ICAM. Para nosotros dirigir el ICAM, ser Decana, es algo muy serio y nos lo tomamos con la responsabilidad que eso conlleva, que no puede ser solo hacerse una foto. Nosotros no trabajamos para las fotos, trabajamos para el servicio a la Abogacía.

¿A cuánto asciende el presupuesto de promoción de su candidatura?

De nuestra candidatura que no se esperen grandes fastos, Nuestra idea no es hacer una campaña de grandes números sino de buenas propuestas. Las grandes inversiones quizá sean necesarias para otras campañas, nosotros no necesitamos fuegos artificiales. Tenemos buen equipo y buen proyecto. Y esto enlaza también con la seriedad y la responsabilidad que le comentaba antes y con la que yo me tomo la dignificación del Colegio y al Abogacía.

¿Trabaja su candidatura con una agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o de Publicidad?

Dos personas nos ayudan en la gestión de medios, contenidos de redes sociales y apoyo en la Comunicación.

La URL de la página Web de su candidatura: https://candidaturabeatrizsaura.es

Los enlaces a las redes sociales de su candidatura:

Linkedin https://es.linkedin.com/company/candidatura-beatriz-saura-icam

Instagram https://www.instagram.com/candidatabsaura/

Twitter https://twitter.com/CandidataBSaura

Información de contacto de su candidatura: candidaturabeatrizsaura@nullgmail.com

 

La entrada Candidatura ICAM 2022 – La abogacía que nos Une se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/22/candidatura-icam-2022-la-abogacia-que-nos-une/