• 07/12/2024 06:27

Bigle anuncia su ‘rebranding’ mientras potencia su expansión internacional

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Sergio y Alejandro Esteve de Miguel Anglada, (co-CEO y CEO de Bigle Legal

Sergio y Alejandro Esteve de Miguel Anglada, (co-CEO y CEO de Bigle Legal

La compañía de legal tech Bigle, hasta ahora conocida como Bigle Legal, celebra su décimo aniversario desde su fundación y anuncia una transformación de marca mientras refuerza su expansión internacional. Sus cofundadores, los hermanos Alejandro y Sergio Esteve de Miguel Anglada, analizan la evolución de la compañía desde su nacimiento como una startup de automatización de documentos hasta convertirse en una scaleup de Contract Lifecycle Management (CLM) impulsado por IA que opera de forma global.

Bigle cumple diez años de historia en el sector legal tech y lo hace con una renovación de marca con la que busca modernizarse y potenciar su visión internacional. Con el fin de proporcionar una mejor oferta de valor, ha desarrollado su producto en un suite de software de 4 soluciones tecnológicas: Bigle CLM, su plataforma de Contract LIfecycle Management, su asistente de IA jurídica generativa Bigle Libra, su firma electrónica Bigle Sign y su centro de formación en línea Bigle Academy, que se suma al Knowledge Base ya existente y exclusivo para clientes.

En sus diez años de vida, Bigle ha evolucionado hasta convertirse en una compañía multinacional dirigida, además de a grandes despachos de abogados, a los departamentos legales de grandes corporaciones, de sectores tan diversos como el financiero, bienes de consumo, farmacéutico, tecnológico, asegurador, o energético, entre otros.

Una expansión que Bigle ha vivido partiendo desde su sede en Barcelona y con la apertura de sus oficinas de Madrid y Londres, mientras se ha asociado con colaboradores estratégicos a nivel global. Su enfoque internacional le ha valido el aterrizaje en multitud de países, que van desde los principales mercados de Europa hasta Latinoamérica, pasando por la entrada en Norteamérica con su llegada a clientes de Estados Unidos.

Sergio Esteve de Miguel, co-CEO de la compañía, explica que celebrar diez años de trayectoria es un reflejo del crecimiento continuo que han experimentado como empresa, en sintonía con la expansión del sector legal tech a nivel internacional. “Este 2024 ha sido el año de mayor crecimiento de la compañía”, constata, y expone que “hemos tenido un crecimiento espectacular y, además de afianzar el liderazgo en España, hemos entrado muy bien en otros nuevos mercados”.

El co-CEO de Bigle añade que el rebranding de la compañía “simboliza este desarrollo, alineando nuestra identidad con una visión global”. También explica que la creciente demanda de soluciones impulsadas por IA ha acrecentado el interés de la industria legal por tecnologías más completas y que, desde Bigle, “estamos comprometidos a seguir liderando esta transformación digital en todo el mundo».

De la mano de la IA, Bigle apuesta fuerte por el futuro del ‘legal tech’

En septiembre de 2023, Bigle recibió una importante subvención por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Esta se empleó para la contratación de personal especializado en proyectos de inteligencia artificial vinculados al Derecho, que se enfocó en el desarrollo de la IA jurídica Bigle Libra. De la misma manera, se destinó a la creación de un modelo propio de inteligencia artificial discriminativa, que actualmente se encuentra en sus últimas fases de desarrollo conjunto con el centro tecnológico Eurecat.

El desarrollo de Bigle Libra refuerza la apuesta de Bigle por la innovación constante y se alinea con una estrategia de expansión internacional, con la que están incrementando de forma significativa su presencia en mercados clave como Latinoamérica y fortaleciendo su posición en EMEA. Su presencia se ha incrementado de forma significativa en mercados clave en América Latina, como Colombia, Panamá y México, donde recientemente han firmado acuerdos estratégicos y donde el auge del CLM es cada vez más fuerte. A su vez, continúa su fortalecimiento en EMEA con nuevos partnerships en Luxemburgo y Suiza.

Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle, habla del momento de crecimiento que vive la compañía en su décimo aniversario y resalta la energía, ambición e ilusión por el proyecto que mantiene intactas: “La idea por la cual comencé Bigle es un sueño cumplido a día de hoy, al ver que ayudamos a tantos usuarios a ser más eficientes en su trabajo, eliminando tareas de poco valor, y a mitigar sus riesgos con nuestra plataforma”. “Es un orgullo cumplir diez años con tan buenos clientes confiando en nosotros y con un equipo de tan alto nivel y talento; ambos son un impulso clave para afrontar nuevos planes de expansión más ambiciosos en esta nueva etapa”, concluye.

De ‘startup’ a ‘scaleup’ internacional

La empresa fue fundada como startup en 2014 por los hermanos Alejandro y Sergio Esteve de Miguel. Alejandro Esteve de Miguel, con experiencia previa en bufetes como abogado corporativo, y Sergio Esteve de Miguel, con una sólida trayectoria como consultor, habiendo ejercido responsabilidades clave en el ámbito de auditoría y la gestión de riesgos a nivel internacional, decidieron dar vida a su idea de reducir las horas y horas de trabajo con documentos físicos y papeleo tan comunes en la industria legal.

Junto a Daniel Tomás Bartomeus (cofundador y CTO), físico de formación y con una dilatada experiencia anterior como arquitecto de software para dos grandes multinacionales del sector TIC y la Banca, pusieron en marcha una solución inicial que permitía crear contratos o planes de empresa en varios idiomas de forma sencilla.

La compañía lanza su Bigle Academy

Bigle ha anunciado el lanzamiento de su Bigle Academy coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía, para dar continuidad a su propósito de proporcionar valor, innovación y formación en materia del legal tech. Esta plataforma de formación y certificación se suma así a su Knowledge Base, el centro de aprendizaje de la plataforma de Bigle exclusivo para clientes. Con este centro de aprendizaje, Bigle propone una doble oferta formativa: por un lado, a sus clientes, para que aprendan de una base de conocimientos exclusiva para ellos y, por otro, a todo profesional del sector legal, poniendo a su disposición un espacio de formación abierto con cursos para instruir en temáticas de la actualidad del legal tech.

Siguiendo este segundo formato, el primer curso publicado en Bigle Academy es “Legal Prompting”, una formación para dar los primeros pasos en el universo de la IA generativa para abogados y aprender en el uso cotidiano de este tipo de herramientas.

Alejandro Esteve de Miguel destaca que el lanzamiento del curso de “Legal Prompting” de Bigle Academy “es un ejemplo claro del ADN innovador que define a Bigle”. “Este curso es fruto del increíble talento interno que hemos desarrollado en estos diez años y es solo el principio de un desarrollo más profundo de nuestra academia”, añade. Sobre el desarrollo de la IA en su solución, el CEO de Bigle explica que la integración y el uso de la IA continuará siendo “un motor clave para llevar nuestra herramienta a nuevas alturas, mejorando la eficiencia y permitiendo a nuestros clientes gestionar contratos de manera más inteligente y automatizada que nunca».

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/11/12/bigle-anuncia-su-rebranding-mientras-potencia-su-expansion-internacional/