• 28/04/2024 18:52

Ashurst asesora a Lighthouse Properties en la adquisición del centro comercial «Salera» en Castellón

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

Las sociedades inmobiliarias cotizadas sudafricanas Lighthouse Properties p.l.c. y Resilient REIT Limited han completado la adquisición del centro comercial «Salera» en Castellón, a DWS, por un precio total de 171 millones de euros a través de una operación de compra de activo. Inaugurado en 2005, Salera tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 68.752 m² (incluyendo un hipermercado titularidad de Alcampo con una superficie de 13.693 m²) y cuenta con 146 tiendas que incluyen conocidas marcas de moda y deportivas, cines, bolera y una amplia oferta de restauración. Con una afluencia anual de 9 millones de visitantes, Salera registra una tasa de ocupación del 99,7%.

La operación se cerró mediante un contrato privado de compraventa el 21 de diciembre de 2023 y se ha completado el 31 de enero de 2024, una vez cumplidas todas las condiciones y formalidades requeridas para el cierre. Como resultado, ambos inversores, a través de una joint venture, han tomado el control del centro comercial.

Esta operación marca un hito en el mercado español, que ha experimentado un importante descenso en las compraventas de centros comerciales desde el inicio de la pandemia. Justin Muller (Consejero Delegado de Lighthouse Properties p.l.c.) declaró: «Esta operación confirma el compromiso de Lighthouse con el mercado inmobiliario de retail español, y la intención del grupo de hacer crecer su cartera con activos de calidad».

La firma internacional de abogados Ashurst ha asesorado a los compradores Lighthouse Properties p.l.c. y Resilient REIT Limited. El equipo de Ashurst Madrid ha estado liderado por Joaquín Macías, socio del área inmobiliaria y Ricardo García-Borregón, socio del área fiscal, asistidos por Tannia Rodríguez, counsel del equipo de operaciones corporativas.

Jorge García-Pellicer, del bufete español Garrigues, ha asesorado al vendedor, DWS.

Joaquín Macías, de Ashurst, comentó: «Estamos encantados de haber asesorado a Lighthouse y a Resilient en esta adquisición de importancia estratégica para el mercado español. Esperamos seguir apoyando a nuestro cliente en su crecimiento en España».

Para la adquisición de Salera, Lighthouse y Resilient también han contado con el asesoramiento de CBRE, a través de un equipo multidisciplinar que ha prestado un asesoramiento integral y estratégico en relación con el ejercicio de due diligence (comercial, técnica, medioambiental, financiera y ESG).

Según Paul Santos Robson, Director Senior de Retail en Iberia de CBRE, «la compra de Salera marca un cambio de ciclo en la inversión en centros comerciales, especialmente para aquellos que muestran un fuerte rendimiento y atraen financiación muy competitiva. Prevemos un primer trimestre con más de 500 millones de euros de inversión en esta clase de activos.

La entrada Ashurst asesora a Lighthouse Properties en la adquisición del centro comercial «Salera» en Castellón se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/01/ashurst-asesora-a-lighthouse-properties-en-la-adquisicion-del-centro-comercial-salera-en-castellon/