• 20/04/2024 08:25

AMAFI presente en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Argentina.

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Susanna Antequera

El pasado mes de noviembre, del 16 al 18 tuvo lugar el  IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Córdoba, Argentina.

El exitoso evento contó con más de 15 países involucrados, 3.500 asistentes y 120 conferencistas, entre ellos, Susanna Antequera única representante española como abogada especializada en derecho de familia, miembro entre otros de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia- AMAFI( www.somosamafi.es)

Su exposición -brillante por cierto según comentarios y críticas- se realizó en la Sala Central bajo la temática “El sistema de protección de derechos y el acceso a la justicia” junto con otros prestigiosos juristas moderando la mesa Doña Úrsula Basset, catedrática de la Universidad Católica Argentina.

En su ponencia, resaltó la necesaria y urgente reflexión para el análisis de la exploración judicial del menor en los procesos de ruptura, poniendo en relieve la posible vulneración del interés superior del menor viéndose agravado por la falta de jurisdicción de familia en nuestro país. En su intervención y por falta de especialización en los juzgados, resaltó la reciente STJEDH de fecha 8 de noviembre 2022 en la que España fue condenada por las demoras judiciales en un proceso de familia por verse afectada gravemente la relación de una hija con su padre.

Las mesas temáticas se basaron en ponencias tan interesantes como identidades de género; el derribo del adultocentrismo; impacto de la pandemia en la infancia; niñez, adolescencia y medios y otros tan impactantes como las voces de los chicos, las chicas y la violencia así como los conflictos e infancias donde se reconoció por Colombia que los menores todavía no han sido reparados por el reclutamiento forzoso militar, siendo el eje central de una lucha constante por distintos abogados del país.

En el foro para adolescentes, tuvieron especial protagonismo donde pudieron exponer sus inquietudes por la sociedad actual y sus deseos para un futuro intercambiando mesa y exposiciones con los adultos presentes. Como desafíos pendientes plantearon la diversidad de géneros, la desigualdad, la discapacidad, consumo problemático, violencia de género, el medio ambiente y una alimentación saludable y sobre todo, el máximo deseo a una participación más activa en las políticas sociales. Los adultos, mucho tenemos que aprender de los adolescentes.

Por último, Roma (Italia) ha sido la ciudad elegida para el siguiente Congreso Mundial donde también grandes expertos y profesionales se reunirán para seguir luchando por los derechos de los más vulnerables.

La entrada AMAFI presente en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Argentina. se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/14/amafi-presente-en-el-ix-congreso-mundial-por-los-derechos-de-la-infancia-y-la-adolescencia-en-argentina/