• 27/04/2024 13:39

AMAFI analiza la extinción y la reducción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

Irina Ciobanu Zeru, ABOGADA Derecho de Familia y Derecho de Extranjería

El pasado 9 de marzo de este año 2023, la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia ( www.somosamafi.es ) en colaboración con Domingo Monforte Abogados, desarrolló una jornada formativa sobre un tema innovador y muy poco tratado como es la extinción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada.

Ejerció como moderadora Dña. Pilar de la Fuente, abogada especialista en el área de Derecho de Familia socia de AMAFI, y se expuso brillantemente el tema objeto de estudio por el Ilustre abogado D. José Domingo Monforte.

El ponente inició su exposición presentando las claves hablando de la legitimación para accionar en la extinción o reducción de la pensión compensatoria ante el fallecimiento del obligado al pago y conforme al caudal hereditario, así como la causa del proceso, recalcando la importancia de los efectos retroactivos de la decisión al momento de la presentación de la demanda.

La extinción o reducción de la pensión compensatoria ante la herencia yacente es un tema delicado, si bien, como expuso, todo es posible si procesalmente se plantea adecuadamente.

Para poder esclarecer este tema innovador y tan original partió de las Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 1981 y de 11 de abril de 2000 destacando que la legitimación activa pertenece a los herederos yacentes, como titulares de la herencia de futuro, teniendo en cuenta que esa herencia se encuentra, en ese momento, en un estado de indeterminación, ya que no se requiere la aceptación de la herencia para iniciar los procesos necesarios para su protección. Esa idea la refuerza la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 20, de fecha de 25 de febrero de 2020.

No existe duda de que, de acuerdo con los artículos 6.4 y 7.5 del Código Civil se permite al heredero llamado a heredar accionar en beneficio de la herencia.

Es en este punto cuando se hace hincapié en la gran importancia de la prueba en el proceso. De acuerdo con el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el futuro heredero tendría la carga de la prueba para extinguir o reducir la pensión compensatoria, justificando para ello mediante la prueba la deficiencia del caudal hereditario, tal y como hace referencia la Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña de fecha 15 de marzo de 2022.

No olvidó tratar en su exposición los efectos retroactivos de la reducción o extinción, destacando el ponente no solo la importancia sino la necesidad de solicitar dicho efecto en la demanda y ello desde el momento del fallecimiento del causante-obligado al pago, al tratarse de justicia rogada, ello con independencia del tiempo transcurrido conforme lo determina reiterada jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo.

Para concluir estas breves pinceladas de la brillante conferencia, se resaltó, por parte de todos los intervinientes la importancia de acudir a los abogados especializados en la materia, teniendo en cuenta lo relevante que es plantear un tema tan delicado e innovador como el presente.

Esta conferencia celebrada en colaboración AMAFI y Domingo Monforte Abogados destaca la fuerte disposición por parte de ambas entidades de que los profesionales de derecho de familia se sigan formando en aras a la mejor defensa de sus clientes.

La entrada AMAFI analiza la extinción y la reducción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/05/amafi-analiza-la-extincion-y-la-reduccion-de-la-pension-compensatoria-en-la-herencia-quebrada/