• 29/04/2024 12:47

Álvaro García Ortiz, nuevo consejero nato del Consejo de Estado

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Los padrinos, Consuelo Castro Rey -Abogada General del Estado y consejera nata – y Fernando Ledesma Bartret, consejero permanente, flanqueando al Fiscal General del Estado y consejero nato del Consejo de Estado

Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, es desde hoy consejero nato del Consejo de Estado. Apadrinado por Fernando Ledesma Bartret, consejero permanente, y por Consuelo Castro Rey, Abogada General del Estado y consejera nata del Consejo, García Ortiz ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia solemne en el Salón de Plenos del Consejo de Estado presidida en esta ocasión por el consejero permanente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

En su discurso de aceptación al cargo, García Ortiz ha enfatizado los puntos en común que comparten Fiscalía General y Consejo de Estado: «El Consejo de Estado y el Ministerio Fiscal tienen un punto en común, la encomienda de velar, desde su específica función, por el Estado de Derecho, el principio de legalidad y la observancia de la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico». «El ordenamiento constitucional y nuestra configuración legal va aún más allá: nos encomienda la defensa de los derechos de la ciudadanía en un sentido orgánico y pleno (…). Ese es nuestro camino, nuestra más elevada misión: defender a quien menos puede defenderse», ha añadido García Ortiz.

El Fiscal General también ha querido tener un reconocimiento hacia la hasta ahora presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega: «La primera mujer que ha presidido este Consejo de Estado y al que ha trasladado su compromiso institucional y su profunda convicción en una sociedad más justa y más igualitaria».

Por parte del Pleno del Consejo de Estado, ha sido el consejero permanente y presidente de la Sección Segunda, Miguel Rodríguez-Piñero, el encargado de glosar la figura del Fiscal General y darle la bienvenida como miembro nato del Pleno del Consejo.

«Las tareas de Fiscal que desde 1998 ha realizado don Álvaro García Ortiz, primero en Menorca y luego en Galicia (…), han permitido demostrar sus saberes y habilidades para enfrentarse a terribles problemas medioambientales y de ordenación del territorio», ha recordado Rodríguez-Piñero al describir la trayectoria de García Ortiz. «Afirmaba Campomanes que el puesto de Fiscal General del Estado era uno de los más importantes del Reino y más arduo de desempeñar. Esta tarea corresponde hoy al nuevo Consejero Nato de este Consejo de Estado. Estoy seguro que don Álvaro García Ortiz desempeñará con éxito sus difíciles tareas y que aportará su saber y su buen sentido al Pleno de este Consejo de Estado».

La entrada Álvaro García Ortiz, nuevo consejero nato del Consejo de Estado se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/10/21/alvaro-garcia-ortiz-nuevo-consejero-nato-del-consejo-de-estado/