• 22/05/2024 23:35

Alimentos El Arco presenta de la mano de Vaciero un innovador plan de reestructuración

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

Alimentos El Arco, una empresa líder en el sector alimentario, presentó el pasado martes 5 de marzo de la mano del despacho de abogados Vaciero un innovador plan de reestructuración que marca un hito legal en España y que ya ha sido homologado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo.

Esta iniciativa, liderada por Ricardo San Marcos de la Torre, Vicepresidente y Socio de Concursal de Vaciero, resuelve la insolvencia de la compañía al transferir gran parte del negocio a una empresa ajena, el GRUPO IGNACIO DE LAS CUEVSA S.A., haciéndose ésta cargo de la mayor parte del personal y asumiendo gran parte de la deuda.

Alimentos El Arco, con una facturación aproximada de 90 millones de euros y 700 empleados, consigue así salvar por completo su negocio fuera del ámbito del concurso de acreedores.

Hasta el momento, en ningún plan de reestructuración se ha considerado la opción de incluir la venta de unidad productiva, dado que esta posibilidad no está expresamente contemplada en la Ley Concursal para los planes de reestructuración. Sí está, sin embargo, previsto que una empresa pueda vender su negocio cuando se encuentra inmersa en un proceso concursal. En este contexto, Vaciero ha decidido anticipar lo previsto para los concursos al periodo preconcursal, en una operación en la que Alimentos El Arco ha transferido parte de su negocio a un tercero a través de una operación de compraventa tras completar la reestructuración y ha ajustado sus pasivos, haciendo así que el negocio restante quede saneado y sea viable.

El pasado 13 de julio el mismo Juzgado dictó una sentencia pionera sobre este mismo asunto, en la que se permitió la separación de los créditos financieros en dos clases distintas: una ordinaria y otra compuesta exclusivamente por los préstamos avalados por ICO considerándose con ello una flexibilidad sin precedentes en la votación de los planes de reestructuración.

Ricardo San Marcos destaca que “Este nuevo enfoque marca un punto de inflexión en los procesos de reestructuración empresarial. La homologación de este plan demuestra la eficacia y viabilidad de los nuevos modelos de reestructuración preconcursales».

La entrada Alimentos El Arco presenta de la mano de Vaciero un innovador plan de reestructuración se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/08/alimentos-el-arco-presenta-de-la-mano-de-vaciero-un-innovador-plan-de-reestructuracion/