• 27/04/2024 14:16

ALEDRA colabora con el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

Cristina de Santiago

ALEDRA ha firmado un convenio para adherirse al Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, un organismo de carácter extrajudicial creado para afrontar y poner solución a los diferentes desafíos de la región en materia de arrendamiento, reduciendo con esta fórmula los costes y tiempos de la vía judicial.

ALEDRA participará en las diferentes iniciativas de fomento y difusión del arbitraje con el objetivo de dar visibilidad a este método de resolución de conflictos, cuya finalidad es ofrecer garantías a los propietarios de fincas urbanas que por temor o falta de confianza no las sacan al mercado del alquiler. Este acuerdo, en palabras de Cristina de Santiago, socia directora de ALEDRA, pone de manifiesto, una vez más, la importancia que el despacho da al arbitraje. “En el ámbito inmobiliario, el arbitraje es una forma segura de resolver conflictos. Hay que tener en cuenta que se trata de un entorno normativo cambiante, donde la seguridad jurídica se ha visto afectada por continuos cambios normativos y huelgas en el ámbito de la justicia”, asegura. “Es un éxito para ALEDRA y para la comunidad arbitral que existan organismos públicos como este Consejo Arbitral”, añade.

Ha sido la propia Cristina de Santiago la encargada de firmar dicho convenio en representación de ALEDRA, mientras que por parte del Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid ha estado presente su presidente, Juan Ramón Montero; su vicepresidente, Miguel Ángel Serrano; y Beatriz Moreno, letrada y secretaria del Consejo.

El Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid es la única entidad de esta índole existente en una comunidad autónoma. Actúa en los conflictos derivados del arrendamiento, con una duración media de tramitación que no supera los 40 días hábiles y un coste que supone una mensualidad de la renta. Actualmente mantiene diversos protocolos de colaboración, promoción y difusión, y convenios con diferentes instituciones que aportan árbitros para la resolución de conflictos en alquiler de viviendas y de uso distinto al habitacional.

Desde su inicio en 2009, este organismo ha intervenido en cerca de mil procesos, garantizando que las partes puedan disponer de árbitros especializados para buscar una resolución extrajudicial cuando aparecen discrepancias en la interpretación y aplicación de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas, de modo que se logren resultados más rápidos, eficientes y económicos, con la mayor confidencialidad.

La entrada ALEDRA colabora con el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/20/aledra-colabora-con-el-consejo-arbitral-para-el-alquiler-de-la-comunidad-de-madrid/