• 27/09/2022 13:18

Abogados expertos en parejas de hecho en Mallorca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Castell Abogados

¿Necesitas un abogado que te asesore en parejas de hecho en Mallorca?

¿Tienes dudas sobre los requisitos legales que se deben cumplir y el procedimiento de inscripción?¿Quieres saber cuáles son los beneficios que obtendrás si registras la pareja de hecho ante el Registro de Parejas Estables de las Illes Balears?

Antes de avanzar debes saber que no existe a nivel nacional en España una ley que regule las parejas de hecho, sino que cada Comunidad Autónoma cuenta con una normativa propia.

Por ello, si vives en Mallorca y necesitas asesoramiento legal, los abogados expertos en parejas de hecho de esa ciudad serán tu mejor opción para responder a tus preguntas y ayudarte con los trámites requeridos por la Ley de Parejas Estables- Ley N° 18/2001 de 19 de diciembre.

¿Qué es una pareja de hecho?

Cuando nos referimos a pareja de hecho, estamos hablando de la unión de dos personas que conviven y mantienen un vínculo público y estable, igual al de un matrimonio pero sin encontrarse casados legalmente.

La norma que regula las parejas de hecho en las Islas Baleares es la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de Parejas Estables, en cuyo marco se define a las parejas estables, o parejas de hecho, como “…las uniones de dos personas que convivan de forma libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal”.

Además, la reglamentación local exige para su reconocimiento, el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones que podrían demorar tu trámite si no consigues ejecutarlas en tiempo y forma. Por esta razón, nuestro primer consejo es que busques ayuda en los abogados expertos en parejas de hecho en Mallorca, para asegurarte los mejores resultados en el menor tiempo posible.

¿Quiénes son los abogados expertos en parejas de hecho?

Los abogados expertos en parejas de hecho son profesionales del derecho que se han especializado en el área del derecho civil y, dentro de ella, en temas vinculados con la familia. Aunque la institución del matrimonio sea diferente a la de parejas de hecho, muchos de los efectos son parecidos entre ambos modelos.

Para tramitar parejas de hecho es importante contar con un cabal conocimiento del régimen jurídico específico que rige para su constitución y proceso de inscripción, de ahí la importancia de la asistencia de un abogado experto en la materia. Realmente siempre aconsejamos contratar un abogado experto en la materia concreta que necesites, por ejemplo si necesitas papeles porque eres extranjero, lo mejor es un abogado de extranjería. Si necesitas divorciarte, lo mejor es un abogado experto en divorcios.

Estos profesionales son especialistas en cómo hacerse pareja de hecho en Mallorca conforme las disposiciones de la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de Parejas Estables y el Decreto 112/2002, de 30 de agosto de creación del Registro de Parejas Estables de las Illes Balears que regula el procedimiento de inscripción.

¿Cómo te pueden ayudar los abogados expertos en parejas de hecho?

Desde ya que será prioridad satisfacer tus necesidades respondiendo a cada una de tus dudas.

Especialmente se ocupan de:

Evaluar cada caso personalmente, informando sobre los requisitos a cumplir.
Conseguir la documentación que deba ser aportada en cada trámite.
Instruir a los interesados para la confección del formulario de solicitud de inscripción y su debida presentación, ya sea de manera telemática o presencial.
Asistir a la pareja para el pago de la tasa de inscripción correspondiente.
Seguir el trámite del expediente administrativo, informando sobre las resoluciones y avances que se vayan conociendo.
Ayudar con la enmienda de defectos o si fuera necesario completar la documentación que el Registro detectara como faltante. En este caso, la asistencia del abogado será muy importante ya que si dentro del plazo de diez días de haber sido notificado, el interesado no cumpliera, el Registro considerará que la petición ha sido desistida.
Presentar en tiempo y forma los reclamos administrativos agotando la instancia administrativa o representación judicial ante los Tribunales, en caso de rechazo de la solicitud de constitución e inscripción.

¿Aún te quedan dudas?

También es importante que sepas que, salvo en los efectos relativos a los hijos, en casos de crisis, la Jurisprudencia no resulta favorable a los reclamos planteados para el reconocimiento de derechos y beneficios en situaciones de parejas de hecho que no se han acogido al régimen jurídico vigente.

Recuerda que contar con la ayuda de los abogados expertos en parejas de hecho de Mallorca te representará una guía clave en todo el proceso de inscripción y no te arriesgarás a perder lo que has conseguido y lo que has proyectado junto con tu pareja.

La entrada Abogados expertos en parejas de hecho en Mallorca se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/08/12/abogados-expertos-en-parejas-de-hecho-en-mallorca/

Generated by Feedzy