• 26/04/2024 23:16

8M – María Emilia Adán: LIBERTAD Y EDUCACIÓN: ARIETES PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 28 segundos

María Emilia Adán

El 8 de marzo es una efeméride que cada año nos interpela por los logros obtenidos en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres. Una fecha que nos impele a renovar nuestro compromiso.

El camino para alcanzarlo es exigente. Se nos muestra en el artículo 10 de la Constitución Española. Si la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás fueran realmente el fundamento de nuestra sociedad, no haría falta reivindicar la igualdad en el artículo 14 de la Constitución Española.

Volvamos los ojos a la esencia, ataquemos el mal de la desigualdad en la raíz. Hagamos a las personas conscientes de su dignidad, de su capacidad transformadora de la sociedad, de la trascendencia de sus decisiones por irrelevantes que parezcan, y de la necesidad de respetar la persona del otro. Dicho así parece grandilocuente y sencillo a la vez, pero no lo es; lograrlo exige avanzar en la educación, en sentido amplio, que no persiga exclusivamente la transmisión de conocimientos, sino que enseñe a pensar por si mismo. Es necesario dotarnos de una conciencia crítica que nos proporcione los elementos necesarios para poder decidir en libertad las metas que queramos alcanzar, en un horizonte de dignidad. Promover las condiciones sociales y legales que lo propicien es exigencia de la ciudadanía y responsabilidad de los poderes públicos.

Libertad, educación y eliminación de barreras sociales, son los arietes para acabar con cualquier techo de cristal. Sin ir a la raíz, sólo aquietaremos nuestras conciencias con medidas concretas. No hay que tener miedo al desarrollo individual, siempre que vaya unido al respeto a los derechos de los demás, en un entorno de leyes justas que no pongan límites al individuo, que no construyan techos, aunque sean de cristal.

La igualdad es un acicate a la excelencia, al propiciar que cada persona se exija a si mismo sin sentirse limitado por su entorno. Hoy asistimos a un progreso social sin precedentes, al que no le es ajeno la incorporación del talento femenino junto al masculino, suma de talento humano sin cortapisas.

No puedo terminar sin referirme a las mujeres que, en otras partes del mundo, como en Afganistán, carecen de la libertad necesaria para potenciar su talento. Sin educación, sin libertad, el techo de cristal se torna imposible de romper. España debe ser, una vez más en la historia, abanderada de la dignidad de las personas, de la igualdad.

8M – Rompiendo techos

También puede leer todas las tribunas en formato PdF pinchando en la portada de nuestro eBook … Leer más …

8M – María Emilia Adán: LIBERTAD Y EDUCACIÓN: ARIETES PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

El 8 de marzo es una efeméride que cada año nos interpela por los logros obtenidos en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres. Una fecha que nos impele a renovar nuestro compromiso. El camino para alcanzarlo es … Leer más …

8M – Victoria Ortega: El día que no queden techos por romper

Volver a las celebraciones del 8-M es cada año un ejercicio reivindicativo y al mismo tiempo una pequeña decepción. La semana que en esta ocasión ha comenzado el lunes 6 ha venido cargada de actos. Apenas hay institución que no … Leer más …

8M – Isabel Winkels: ¿Han conseguido las mujeres romper el «techo de cristal» en el sector legal?

Vamos a empezar con la parte positiva: se han producido avances incuestionables. En todas las ramas del Derecho, y en las diferentes formas de ejercer la profesión -desde los despachos medianos o grandes, a la abogacía de empresa- podemos encontrar … Leer más …

8M – Yvonne Pavía: ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS, TAMBIÉN EN LA ABOGACÍA

El compromiso de la Abogacía por la plena igualdad es absoluto. La igualdad es uno de los valores más importantes de una sociedad moderna, por lo que hay reivindicarla con todas nuestras fuerzas. Y hay que hacerlo, además, con la … Leer más …

8M – Natalia Velilla: Techo de cristal

Creo que estamos asistiendo a un cambio social en el que la igualdad efectiva está cada vez más cerca. Las nuevas generaciones suelen tener más interiorizada la igualdad de género y no conciben espacios públicos dominados por hombres. Cada vez … Leer más …
1
2
3

La entrada 8M – María Emilia Adán: LIBERTAD Y EDUCACIÓN: ARIETES PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/03/08/8m-maria-emilia-adan-libertad-y-educacion-arietes-para-romper-el-techo-de-cristal/