• 19/04/2024 16:20

8M – Magdalena Valerio: Sin corresponsabilidad no habrá igualdad real

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 37 segundos

Magdalena Valerio

Las mujeres hemos recorrido un largo camino en todos los ámbitos, también en el mundo jurídico. Ha habido avances, ciertamente, pero tan lentos que a veces parece que más que de cristal, los techos sean de cemento armado. Afortunadamente, lejos quedan los tiempos en los que a las mujeres no se nos permitía acceder a los estudios universitarios, entre ellos los de Derecho. Recordemos que la primera mujer en España que pudo licenciarse en Derecho y colegiarse fue, en 1922, la valenciana María Ascensión Chivirella Marín (Valencia 1893 – México 1980). Luego, en 1925, vendrían Victoria Kent y Clara Campoamor. Por cierto, Chivirella abandonó el ejercicio de la abogacía un año después de casarse al tener descendencia… No sé si nos suena esta disyuntiva a la que parece que todavía nos enfrentamos solo las mujeres.

Y ahí está, a mi entender, uno de los puntos clave para acabar de romper esos techos de cristal: la corresponsabilidad en los cuidados. No habrá igualdad real hasta que no haya corresponsabilidad.

Sin esa corresponsabilidad se sigue produciendo la paradoja de que, habiendo más mujeres que hombres graduadas en Derecho desde ya hace más de una década, nuestro acceso a los altos cargos de la judicatura es anecdótico, pareciera que accidental. Solo un dato: María Luisa Segoviano, ahora jueza del Tribunal Constitucional, fue la primera mujer que presidió una Sala del Tribunal Supremo… ¡en 2020!! Hace solo tres años.

Si nos fijamos en el entorno privado del sector legal nos encontramos con la misma problemática: un aumento exponencial de las profesionales mujeres en todas las ramas del Derecho y en todo tipo de bufetes, pero sin llegar casi nunca a los puestos de máxima dirección de las grandes firmas. De los 15 bufetes líderes en el ranking de ingresos en España, con datos de 2021, ¿cuántos están dirigidos por una mujer? Ninguno.

Eso no significa que no hayamos avanzado desde ese hito de Chivirella en 1922. Significa que queda todavía mucho camino por recorrer culturalmente, porque legislativamente por fortuna ya tenemos igualdad plena entre mujeres y hombres. Ahora falta cambiar las dinámicas interiorizadas durante milenios. En esa lucha estamos. Y debemos estarlo juntos, nosotras y ellos, toda la sociedad, en diversos ámbitos: desde la educación y la cultura -fundamentales- hasta las políticas públicas de, por ejemplo, dependencia.

Costará, pero creo que estamos en el buen camino que ya iniciaron centenares de mujeres antes que nosotras. Reivindicar los logros conseguidos para que cada generación no se vea abocada a comenzar de nuevo es otro de los puntos fundamentales para avanzar hacia la igualdad plena.

Feliz día de la Mujer Trabajadora.

Magdalena Valerio Cordero es la presidenta del Consejo de Estado

8M – Magdalena Valerio: Sin corresponsabilidad no habrá igualdad real

Las mujeres hemos recorrido un largo camino en todos los ámbitos, también en el mundo jurídico. Ha habido avances, ciertamente, pero tan lentos que a veces parece que más que de cristal, los techos sean de cemento armado. Afortunadamente, lejos … Leer más …

8M – María Emilia Adán: LIBERTAD Y EDUCACIÓN: ARIETES PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

El 8 de marzo es una efeméride que cada año nos interpela por los logros obtenidos en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres. Una fecha que nos impele a renovar nuestro compromiso. El camino para alcanzarlo es … Leer más …

8M – Victoria Ortega: El día que no queden techos por romper

Volver a las celebraciones del 8-M es cada año un ejercicio reivindicativo y al mismo tiempo una pequeña decepción. La semana que en esta ocasión ha comenzado el lunes 6 ha venido cargada de actos. Apenas hay institución que no … Leer más …

8M – Isabel Winkels: ¿Han conseguido las mujeres romper el «techo de cristal» en el sector legal?

Vamos a empezar con la parte positiva: se han producido avances incuestionables. En todas las ramas del Derecho, y en las diferentes formas de ejercer la profesión -desde los despachos medianos o grandes, a la abogacía de empresa- podemos encontrar … Leer más …

8M – Yvonne Pavía: ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS, TAMBIÉN EN LA ABOGACÍA

El compromiso de la Abogacía por la plena igualdad es absoluto. La igualdad es uno de los valores más importantes de una sociedad moderna, por lo que hay reivindicarla con todas nuestras fuerzas. Y hay que hacerlo, además, con la … Leer más …

8M – Natalia Velilla: Techo de cristal

Creo que estamos asistiendo a un cambio social en el que la igualdad efectiva está cada vez más cerca. Las nuevas generaciones suelen tener más interiorizada la igualdad de género y no conciben espacios públicos dominados por hombres. Cada vez … Leer más …
1
2
3

La entrada 8M – Magdalena Valerio: Sin corresponsabilidad no habrá igualdad real se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/03/08/8m-magdalena-valerio-sin-corresponsabilidad-no-habra-igualdad-real/