• 29/04/2024 16:26

Presentada en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM)

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 44 segundos

La nueva norma refleja la apuesta del consistorio madrileño para garantizar la efectividad, la eficiencia y la puesta a disposición de todos los recursos municipales para el impulso del sector de la construcción, de la actividad económica y la modernización de la ciudad de Madrid.

El acto comentó con la intervención de José Antonio Galdón Ruizdecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a Mariano Fuentes y a Miriam Peón, su participación en esta presentación de la nueva ordenanza, el mismo día de su entrada en vigor.

“La organización de esta jornada, demuestra el interés de nuestro Colegio Profesional y de  la Ingeniería Técnica Industrial por superarse día a día con el fin de prestar un mejor servicio a la sociedad” señaló Galdón Ruiz, quien destacó la importancia de esta norma para el colectivo de los Ingenieros Técnicos Industriales, “ya que trata de agilizar los trámites y homogeneizar normas, lo cual,  va a facilitar enormemente el trabajo profesional a los técnicos”, los cuales en 2021, han visado en el COGITIM más de 2.000 proyectos de licencias de actividad, más otros 1.300 de obras de edificación, “unos datos que muestran la importancia que tiene nuestra profesión, para el desarrollo económico y social del Ayuntamiento de Madrid”, manifestó el decano del COGITIM.

Por otro lado, señaló, que todo cambio en la legislación o reglamentación suscita dudas, “en este encuentro vamos a poder matizarlos, comprenderlos y tratar de colaborar así con el Ayuntamiento de Madrid, en la tarea de difusión de esta nueva norma entre los profesionales y la sociedad, con el fin de alcanzar los objetivos que son tratar de agilizar todas las licencias y todas las actividades para que se puedan poner en marcha lo antes posible, lo cual conlleva un esfuerzo y una mayor profesionalidad y rigor por parte de todos los técnicos”.

Por último, terminó su intervención reiterando la colaboración del COGITIM con el Ayuntamiento de Madrid,  para que la puesta en marcha de la nueva ordenanza sea un éxito, “siempre podrán contar con todo nuestro apoyo y colaboración para hacer esta y muchas más legislaciones en esta materia, que son tan importantes para la ciudad de Madrid”.

Por su parte, Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del consistorio madrileño, comenzó su discurso, explicando las razones por las que ha puesto en marcha esta nueva ordenanza, que nace de un primer trabajo de colaboración entre todos los agentes que participan en el mundo de las autorizaciones y de las licencias y sobre todo de la redacción de proyectos como los Colegios Profesionales o las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU), y siendo el fiel reflejo de la participación de todos los organismos y técnicos que forman parte del Ayuntamiento de Madrid.

Para Fuentes Sedano, “era el momento de hacer un cambio en la manera de relacionarnos entre la Administración y el administrado y de dar un paso más basándonos en  tres formas de entender la vida fundamentales”. En primer lugar señaló, “el Ayuntamiento de Madrid tenía que dar certidumbre a la sociedad civil, en segundo lugar tenía que profundizar en dar agilidad a la coordinación de sus organismos internos para trasladar posteriormente esa agilidad a la calle y por último dar más confianza a la sociedad civil y a la colaboración público-privada”.

Con la entrada en vigor de la nueva OLDRUM se derogan las dos ordenanzas, que regulaban licencias hasta este momento: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico (OMTLU, 2004), referida sobre todo a la edificación, y la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas (OAEE, 2014), centrada en la implantación de actividades económicas. En la práctica, se había puesto de manifiesto la necesidad de unificar estas normas,  ya que su aplicación podía propiciar distintas opiniones sobre un mismo proyecto.

La nueva norma reduce en un 40 por ciento el articulado,  con el fin de hacerla más fácil y entendible y se basa en los principios de simplificación y eficacia, adapta los tiempos de de la administración a los de la sociedad y mejora la disciplina urbanística.

Todo ello se hace con el objetivo, “de dar las herramientas necesarias a la ciudadanos para que cualquier madrileño con una lectura, y con los anexos que se incluyen en la nueva ordenanza que establecen la forma de proceder, los documentos que se tienen que entregar y las comprobaciones que se tienen que hacer a través de un check list, entiendan cómo pueden relacionarse con la administración y cómo pueden otorgarse la seguridad jurídica que deben tener todos los ciudadanos madrileños”, manifestó Fuentes Sedano.

También ha explicado, otra de las grandes ventajas de la nueva Ordenanza que tiene menos procesos y más simples, lo que ayuda a agilizar y simplificar la tramitación administrativa para la apertura de cualquier actividad económica y de uso residencial, con la incorporación de la Licencia Básica. Así como la eliminación de la “tasa invisible” que suponía un retraso para el inicio de las obras, especialmente para los promotores de vivienda.

Más colaboración público-privada

La nueva norma refuerza la colaboración público – privada, otorgando un mayor papel a las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU) que llevan trabajando con el Ayuntamiento de Madrid desde hace doce años, y que a partir de ahora contarán con un reglamento específico que regulará el trabajo entre dichas entidades y el consistorio madrileño.

En definitiva, con esta ampliación del rango de actuación de las ECUS en el ámbito residencial, se pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración. Para Fuentes Sedano, “el objetivo fundamental de esta ordenanza, es intentar conseguir que el Ayuntamiento de Madrid, sea ese agente facilitador y que pueda acompañar a la sociedad civil en el mejor de los proyectos que emprenda cada uno de los madrileños en la ciudad, y que no sea el obstáculo”.

 Finalizó su intervención, dando las gracias al COGITIM, por el apoyo que siempre ha prestado al Ayuntamiento de Madrid “para convertir a Madrid en la mejor ciudad para vivir, trabajar y formar una familia”

A continuación presentó a Myriam Peón, redactora principal de la nueva ordenanza y gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid quien fue la encargada de presentar pormenorizadamente el nuevo sistema de tramitación de licencias.

Entre las principales novedades destacables de la nueva OLDRUM destacan:

. Refuerzo y mejora de la información urbanística.

Se prevé mejorar la seguridad jurídica gracias al Informe de Viabilidad Urbanística, para acreditar desde el primer momento la viabilidad global de la actuación pretendida.

. Sencillez.

Se regulan como únicos procedimientos de control urbanístico el de Licencia y Declaración Responsable (DR). Rápida identificación del procedimiento de tramitación. En el Anexo I se contemplan las actuaciones que van por el procedimiento de Licencia y las restantes por DR.

. Potenciación de los Controles de Inspección en Declaración Responsable.

Mediante la nueva figura de los Planes de Inspección Urbanística Municipal (PIUM), se determinarán las actuaciones en las cuales han de realizarse las comprobaciones in situ de manera ágil y eficaz.

. Licencia básica.

El control municipal previo se centra en los requisitos esenciales recogidos en el Anexo VIII. La licencia permitirá a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, mientras se validan los demás aspectos del proyecto en la licencia general. Funciona como una licencia inicial dentro del proceso general. Esta Licencia podrá ser solicitada exclusivamente para nueva planta, sustitución y reestructura total.

. Extensión del Sistema de Colaboración público – privada a otros usos.

Las ECU pueden intervenir cualquier procedimiento y uso salvo en lo que es discrecional y lo que se ubique en dominio público. Se amplía su rango de actuación al ámbito residencial.

. La extensión de DR como medio de intervención general “control ex post”. La Declaración Responsable de primera ocupación.

Se generaliza la Declaración Responsable, como medio de control ‘ex post’.

Extensión de la declaración responsable para las obras en el uso residencial a efectos de agilizar y simplificar también las actuaciones de los particulares en este ámbito.

. Se permite la utilización temporal de locales para actividades.

La ordenanza introduce la posibilidad de implantar actividades temporales en locales, cuando cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales. También se establecen requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos.

Estas licencias solo pueden solicitarse en el Ayuntamiento de Madrid.

. Tramitación telemática

Se generaliza la presentación por registro electrónico y la tramitación electrónica.

Futura implantación BIM en desarrollo de la ficha de viabilidad urbanística. Viabilidad electrónica directa.

. Novedades en disciplina urbanística

Regula de forma expresa el procedimiento de disciplina para las actividades y agiliza la respuesta municipal ante los incumplimientos de la normativa. Se incorpora nuevo procedimiento para revocación de licencias de actividad y funcionamiento por incumplimiento de los requisitos y condiciones en que fueron concedidas.

Se introduce la figura de la mediación para dar efectivo cumplimiento a la legalidad urbanística reduciendo la conflictividad entre las partes.

Tras la presentación de las principales novedades de la OLDRUM, se dio paso a un debate entre los asistentes a la jornada, donde se respondieron a las preguntas recopiladas por el COGITIM sobre el texto publicado. La totalidad de las mismas, se pueden consultar en la Secretaria Técnica del Colegio, pero resaltamos la siguiente por su trascendencia.

Aclaración sobre el Dictamen de la Comisión competente en materia de Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural Municipal.

En la disposición adicional 3ª de la Ordenanza se refiere a la exención de ese dictamen, las actuaciones que se ajusten a los criterios aprobados a través de sus instrucciones y acuerdos y que deberán ser objeto de la debida publicidad conforme a la normativa en materia de transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Estas Instrucciones que tenemos que seguir serán las publicadas recientemente en el portal del Ayuntamiento de Madrid, ya que tanto la OMTLU como la Instrucción 4/2012 se encuentran derogadas.

 “CRITERIOS GENERALES DE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y NATURAL A APLICAR EN LAS SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS CATALOGADOS Y ESPACIOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN”

Para ver vídeo de la jornada pinche AQUÍ 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/presentada-en-el-colegio-de-graduados-e-ingenieros-tecnicos-industriales-de-madrid-cogitim-la-nueva-ordenanza-de-licencias-urbanisticas-del-ayuntamiento-de-madrid-oldrum