• 17/06/2024 21:22

La sostenibilidad y la inteligencia artificial protagonizan los Premios Manel Xifra y Boada 2024, otorgados por ENGINYERSGI y COMEXI

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 11 segundos

Durante el acto de entrega de los premios se ha destacado la importancia de la ingeniería para construir infraestructuras de energía verde. La decimonovena edición de los premios, promovidos por ENGINYERSGI y COMEXI, se ha celebrado en el Auditorio Josep Irla de Girona. Durante la ceremonia se ha puesto de manifiesto la importancia de la ingeniería para construir infraestructuras de energía verde y se han galardonado casos de éxito en el ámbito de la inteligencia artificial. El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y la delegada territorial del Gobierno a Girona, Laia Cañigueral, han sido algunos de los representantes institucionales destacados presentes en el acto.

La pionera en el mundo de la inteligencia artificial, Carme Torras, ha recibido el premio Manel Xifra Boada a la transferencia de conocimiento técnico y tecnológico. Torras es licenciada en matemáticas, doctora en informática y experta en inteligencia artificial y robótica. También es la directora del grupo de investigación en robótica asistencial del Instituto de Robótica e informática Industrial. Su investigación está centrada en la conjunción entre robótica y IA, creando un nuevo estilo de ingeniería basado en la biología y la psicología. Después de recibir el premio, ha ofrecido una conferencia sobre los robots asistenciales, destacando que hay que tener un espíritu crítico ante las máquinas y ser conscientes que se puede hacer un uso ético de la tecnología.

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha recibido el premio Manel Xifra Boada al Grupo de Investigación Aplicada o Centro Tecnológico. El galardón lo ha recogido Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. El IIIA-CSIC se fundó hace treinta años y actualmente es un centro de investigación líder en inteligencia artificial en España y Europa por su amplia experiencia en aprendizaje automático, la representación del conocimiento, las tecnologías de acuerdos o el procesamiento del lenguaje natural.

El premio Manel Xifra Boada a la Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Jordi Brull Mir, Ingeniero Técnico Industrial Electricista y Mecánico y Diplomado en Dirección de Empresas.  Brull es el CEO de la Fundación Eduard Soler, Escuela del Trabajo del Ripollès, centro que ofrece formación profesional reglada (Ciclos Formativos de Grado Superior) o contínua en el ámbito de la industria y la tecnología.

Como es habitual, en el acto también se han librado los Premios Manel Xifra Boada de reconocimiento a los galardonados por el Patronato de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG) con titulaciones afines a EnginyersGI. En esta edición se ha reconocido a Ricard Casas Del Olmo, Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática; Joan Coma Martínez, Graduado en Ingeniería Tecnologías Industriales; Eduard Nierga Carreiro, Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales; Pau Quintana Casanovas, Graduado en Ingeniería Mecánica; y Judith Pons Tarrés, Graduada en Ingeniería Biomédica.

Más allá de la entrega de premios, durante el acto también se ha querido recordar la figura de Josep Maria Terricabras, que falleció este martes. El filósofo y político colaboró en varias ocasiones con EnginyersGI escribiendo artículos o haciendo conferencias para actos del colegio.

Objetivos y trayectoria de los Premios Manel Xifra Boada
Los premios están organizados por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona, y con la colaboración de la Universitat de Girona, la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, y cuentan con el patrocinio de Banc de Sabadell y Caixa Enginyers.

Los premios nacieron en 2005, al poco de la muerte del ingeniero que les da nombre. Manel Xifra Boada contribuyó en la creación de los premios y por este motivo, y antes de abrir convocatoria, se le otorgó el primer galardón a título póstumo, puesto que los premios recogen la filosofía que Xifra Boada representaba.

Manel Xifra Boada (1928-2005), fue un ingeniero técnico formado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Terrassa, dedicó su trayectoria profesional al sector industrial. El año 1954 fundó Comexi, dedicada actualmente a la producción de bienes de equipo para el sector del embalaje flexible. De profunda convicción gerundense, Manel Xifra Boada fue miembro del consejo rector del Patronato Catalán pro Europa a Girona, del Patronato de la Escuela Politècnica Superior de la UdG y del Pleno de la Cámara de Comercio de Girona, así como colegiado de honor de ENGINYERSGI.

Durante estos años, los Premios Manel Xifra han consolidado un acontecimiento que proyecta los valores de la transmisión del conocimiento y la tarea de la ingeniería a la sociedad catalana, y a la gerundense en particular. En las anteriores ediciones el premio a la transmisión del conocimiento científico-técnico ha correspondido a personajes tan destacados como Tomàs Molina, Elvira Carles, Rafael Pous, Eudald Carbonell,  Andreu Mas-Colell, el programa de televisión Quèquicom, Peter J. Balsells, la Sociedad Catalana de Tecnología, Josep Amat, Carles Riba, la Universitat de Girona, Jorge Wagensber, Gabriel Ferraté, Eduard Punset, Joan Peracaula, Pedro Miguel Etxenike, y Joan Majó.

Por otro lado, en el reconocimiento a la trayectoria profesional se ha premiado a personas clave como Jordi Forga, Narcís Bartina, Josep Ribas, Pere Bech, Joan Arimany, Josep Oller, Josep Sallent, Josep Viñas, Antoni Cabarrocas, Josep Juliol, Martirià Butinyà, Jordi Frigolé, Josep Bosch, Josep Serra, Josep Arnau, Joaquim Lleal, Josep Palau i Joan Vidal.

Desde 2015, año que se instauró el premio al grupo de investigación aplicada o centro tecnológico, se ha celebrado este reconocimiento en el Barcelona Supoercomputing Center, el grupo de investigación AMADE, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Sincrotrón Alba, el Centro CIT-UPC, el Instituto Vicorob, Eurecat, y la Fundación CUMBRE.




 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/la-sostenibilidad-y-la-inteligencia-artificial-protagonizan-los-premios-manel-xifra-y-boada-2024-otorgados-por-enginyersgi-y-comexi