• 06/12/2022 01:21

El presidente de los Procuradores participa en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha participado en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha celebrado hoy en el Senado. Acompañando al máximo mandatario de la Procura asistió, Antonio Álvarez-Buylla en calidad de secretario, Maria Granizo, tesorera, María Dolores Cantó, vicetesorera y presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa; Inmaculada García, vicesecretaria del CGPE y presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita y Eva García, presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPE

El presidente del Senado, Ander Gil, ha abierto la sesión inaugural y ha dado la bienvenida a los asistentes a la primera jornada del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Posteriormente ha intervenido la vocal del Consejo General del Poder Judicial y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.  A lo largo de la jornada, han participado también, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia de la Comunidad Foral de Navarra, Eduardo Santos.
En esta sesión inaugural, también han tomado la palabra, Álvaro García, fiscal General del Estado; Irene Montero, ministra de Igualdad; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y Rafael Mozo, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.  La sesión inaugural ha finalizado con el discurso de clausura del presidente del Senado.
Juan Carlos Estévez: «La Procura siempre al lado de las víctimas»

El presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, en la apertura del acto, recordó que «los procuradores por nuestra especial relación con la Justicia, debemos ser un referente en cuanto a la defensa de los derechos humanos y constituirnos como interlocutores entre los justiciables y la Administración Pública. “Creo que todos los que estamos aquí somos plenamente conscientes de que en esas circunstancias lo que más se reclama es la seguridad, apoyo, que solo puede ser otorgado desde la asistencia jurídica. Ese apoyo en el momento anterior evitará circunstancias como la retirada de denuncias o la no ratificación de las denuncias ya interpuestas”.

El presidente del CGPJ destaca el compromiso de los jueces frente a la violencia contra la mujer

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Rafael Mozo, ha inaugurado hoy en el Senado el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reunirá a cerca de 400 personas entre invitados y asistentes para analizar los avances y los posibles errores en la lucha contra la violencia de género y poner en común las soluciones.

Mozo ha expresado su repulsa a la violencia contra las mujeres, que ha calificado de “gravísima violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y ha señalado que es un problema que afecta a toda la sociedad, razón por la que “todos debemos involucrarnos en la búsqueda de soluciones eficaces”.

La respuesta judicial ante un fenómeno de tanta gravedad debe ser “contundente”, ha afirmado Mozo, quien ha garantizado que ese es el compromiso del CGPJ y del conjunto de los jueces y juezas que integran la Carrera Judicial. Además de la contundencia, la Justicia debe ser capaz de trasladar a las víctimas de la violencia de género que “no están indefensas, que ningún maltratador va a quedar impune y que las instituciones van a estar de manera firme y rotunda a su lado para ayudarlas”, ha subrayado.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Prensa Cgpe publicado en https://www.cgpe.es/el-presidente-de-los-procuradores-participa-en-la-inauguracion-del-viii-congreso-del-observatorio-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero-del-cgpj/

Generated by Feedzy