• 17/06/2024 21:16

El presidente de COGITI participa en el Encuentro por la Convivencia Universitaria, en calidad de vicepresidente de Unión Profesional, organizado por la Universidad de Burgos y la CRUE

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 42 segundos

El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Burgos, en una jornada organizada conjuntamente con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 2017.

Este encuentro, presidido por el rector de la Universidad de Burgos y presidente de la comisión sectorial de Crue-Sostenibilidad, Manuel Pérez Mateos, contó con la colaboración de la Red de Defensorías Universitarias y de Castilla y León y la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias, a la que se han sumado diferentes universidades españolas.

Entre las personalidades destacadas que participaron en el evento, se encontraba el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que pronunció su ponencia «Comprender sin claudicar, actuar para convivir», en la que afirmó que, en una sociedad, que «en tantos ámbitos ha hecho del éxito, del poder y de la riqueza objetivo y sentidos absolutos», la Universidad «crítica» ha de ser un espacio de «reivindicación y de ejemplaridad, de dignidad, honradez, del trabajo bien hecho, de la escucha, con cordialidad, con coherencia, con fuerza y con eficacia en su acción».

«La Universidad ha de estar siempre comprometida con la paz», ha subrayado el Defensor, que fue presidente de CRUE entre 2007 y 2009 durante su etapa como rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha insistido en que «es imprescindible que las universidades sitúen el conocimiento, la innovación y la transferencia en el centro de las políticas sociales y trabajen conjuntamente para propiciar la transformación de los entornos, del país, dando respuesta a las necesidades y demandas sociales».

Según ha explicado Gabilondo, es necesario vincular el conocimiento con la iniciativa social e institucional «para realizar una tarea común y colectiva», y ha reivindicado el papel «imprescindible» de las universidades para abordar los desafíos del presente. Entre otros retos, el Defensor del Pueblo ha destacado la necesidad de combatir la desigualdad y la pobreza ya que, ha apuntado Gabilondo, la desigualdad es «el rostro desdibujado y no pocas veces acallado de la violencia», y la pobreza es «el mayor enemigo de la convivencia entrañable y de la verdadera paz, la mayor injusticia y la mayor soledad».

La responsabilidad individual

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, que ha agradecido a Gabilondo su ponencia «puramente universitaria», ha indicado que «el deseo intrínseco de los seres humanos de convivir en paz se enfrenta en muchas ocasiones a las emociones y sentimientos que llevan a la violencia y que también están íntimamente vinculadas a la condición humana». Ante esta coyuntura, ha defendido el presidente de Crue-Sostenibilidad, que hay que apelar a la «responsabilidad individual» y a la toma de conciencia de que «nuestra actitud y las decisiones que tomamos en cada momento pueden tener algo que ver con los conflictos y guerras que condenamos con rotundidad y que sentimos lejos de nuestro entorno».

Durante esta jornada, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, ha realizado la lectura del «Manifiesto Por la Convivencia en Paz», con el que CRUE reafirma su «compromiso con la convivencia pacífica y el respeto mutuo con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, especialmente en las instituciones de educación superior». En su texto, CRUE sostiene que las universidades son «espacios de diversidad, donde convergen personas con diferentes orígenes, culturas, creencias, perspectivas e ideologías», una diversidad que «enriquece el entorno académico y brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y conviviendo».

En este acto también han participado la defensora de la Universidad de Burgos, Julia Arcos, en representación de las defensorías de las universidades de Castilla y León, y el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón, con una ponencia sobre los principios y valores de la deontología como contribución a la convivencia en paz.

Durante su intervención, Galdón señaló que “los Colegios Profesionales, como encargados de la deontología, contribuimos al fomento de una cultura por la convivencia; procuramos la coexistencia en armonía y ponemos la pericia profesional al servicio de la ciudadanía”.

Hoja de ruta para fortalecer la convivencia

Por su parte, Ana Ruiz, representante de Pacto de Convivencia –plataforma de la que forma parte CRUE, junto con una docena de entidades muy diversas de la sociedad civil—ha participado también en este encuentro, donde ha afirmado que «urge un cambio de cultura en relación con la convivencia». Por ello, ha indicado que, «en el ejercicio de responsabilidad como ciudadanía y entidades sociales», las organizaciones que forman Pacto animan «a todas las organizaciones, instituciones, empresas, lugares de culto, colectivos, movimientos sociales, es decir, a toda la sociedad civil, a diseñar hojas de ruta de fortalecimiento intencional de la convivencia».

Noticia publicada en la página web de CRUE.




 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/el-presidente-de-cogiti-participa-en-el-encuentro-por-la-convivencia-universitaria-en-calidad-de-vicepresidente-de-union-profesional-organizado-por-la-universidad-de-burgos-y-la-crue