• 26/04/2024 23:41

El Observatorio de la Ingeniería de España entrevista al presidente de COGITI e INGITE: “La Ingeniería es realmente la base donde pivota el desarrollo de cualquier sociedad y un valor en alza que cada vez resulta más imprescindible”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 12 segundos

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GALDÓN RUIZ, PRESIDENTE DE COGITI E INGITE.

¿Cuál es el papel que está desarrollando la ingeniería en la sociedad actual?

La Ingeniería es realmente la base donde pivota el desarrollo de cualquier sociedad, dado que es la encargada no solo de hacernos la vida más fácil, sino de propiciar la innovación que necesitamos, y todo ello, bajo los principios de sostenibilidad y responsabilidad social. Por tanto, seguimos manteniendo un papel protagonista donde no solo debemos dar lo mejor de nosotros mismos a nivel profesional, sino que además tenemos que inspirar y ejemplificar, por lo que los estándares de exigencia y responsabilidad de la Ingeniería son altísimos y requieren de un importante compromiso.

¿Cuál es su pronóstico con respecto a esta profesión?  ¿Qué futuro le augura?

La Ingeniería es un valor en alza que cada vez resulta más imprescindible, y es precisamente por ello, que necesita estar en permanente evolución y con mentalidad transformadora. Algo que debemos asumir también las diferentes organizaciones profesionales propiciando y fomentando la competitividad, eliminando barreras artificiales y tratando de sumar esfuerzos para multiplicar resultados.

Debemos ser capaces de aprovechar la pujanza de la Ingeniería para modernizarla, armonizarla y unirla, que nos proporcione estructuras más sólidas y homogéneas, y con mayor capacidad de influencia social.

El futuro se proyecta y se construye, y no se debe dejar al azar o a merced de las circunstancias, y por eso es tan importante la Ingeniería, de cuyo futuro dependerá en gran parte el de nuestra sociedad, por lo que no me cabe duda que seremos capaces de, aplicando la Ingeniería, diseñar y construir un futuro prometedor.

¿Cómo se está desarrollando el colectivo femenino dentro de la ingeniería en la actualidad?

Yo soy de los optimistas que ve el vaso medio lleno, basándome en lo mucho que ha avanzado estos últimos años la incorporación de la mujer en la Ingeniería, y como poco a poco se van eliminando esas barreras culturales que teníamos tan afianzadas en nuestra sociedad. No obstante, debemos seguir trabajando y realizando acciones que propicien una mayor incorporación del género femenino, que pasan no solo por dar mayor visibilidad a las mujeres ingenieras para generar referentes, si no, sobre todo, en generar un modelo educativo y social que potencie desde las edades tempranas el interés y las vocaciones en la Ingeniería unisex.

¿Estamos reteniendo el talento de nuestros ingenieros? ¿Pueden competir nuestros profesionales con sus colegas internacionales?

Aunque pueda resultar inadecuado para algunos, yo soy de los que piensan que la Ingeniería ni tiene ni ha de tener fronteras, y no considero un problema el que nuestros ingenieros/as salgan a desarrollarse y crecer profesionalmente si en España no tienen las oportunidades que necesitan, y antes que ocupar puestos de trabajo que no se adapten a su formación, aprovechen todas las oportunidades profesionales que tengan a su alcance. Es mucho más desolador ver a Ingenieros/as en puestos no cualificados, no solo por la propia frustración y desaprovechar el talento, sino porque además restan oportunidades laborales a todos aquellos que no tienen otras opciones.

Por ello, no solo tenemos que ser capaces de generar oportunidades profesionales aquí en España, para que no se tengan que marchar nuestros Ingenieros/as, sino también para los que ya se han ido puedan volver y además captar talento de otros países, porque el desarrollo de un País va unido siempre al de la Ingeniería.

En cuanto a la competitividad de la Ingeniería española es un hecho que está fuera de toda duda, y pese a que serían necesarias reformas en nuestro modelo tanto de acceso como de desarrollo de las profesiones para acercarnos a los estándares mundiales, gozamos de un gran reconocimiento internacional, fruto de la profesionalidad de nuestros Ingenieros/as y el dinamismo y buen hacer de las empresas de Ingeniería.

Pinche aquí para leer la entrevista en el portal del «Observatorio de la Ingeniería de España».


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-observatorio-de-la-ingenieria-de-espana-entrevista-al-presidente-de-cogiti-e-ingite-la-ingenieria-es-realmente-la-base-donde-pivota-el-desarrollo-de-cualquier-sociedad-y-un-valor-en-alza