• 20/06/2024 07:52

El Colegio Oficial de Peritos, Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de les Illes Balears celebró el Día del Colegiado con la entrega de insignias a los nuevos colegiados y a los que cumplen 25 y 50 años en la profesión

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

Con cerca de un millar de miembros, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Illes Balears (COGITI Balears) se vistió de gala la noche del viernes 17 de mayo, para celebrar su cita anual y homenajear a los nuevos colegiados/as, y a los que celebran  sus bodas de plata y oro en la profesión.

El decano del Colegio, Sebastián Frongia, ha saludado a los asistentes con un mensaje esperanzador y positivo para el futuro de la profesión que, por otra parte, encara el intrusismo como uno de sus principales problemas.

Los cambios normativos y tecnológicos de los últimos años centraron también el discurso de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, ante los  cerca de 300 invitados presentes en el evento.

En el Día del Colegiado, los ingenieros reivindican su actividad en las cuatro islas del Archipiélago:  «Lo que hacemos es defender los intereses de nuestros miembros y aportar valor a nuestra profesión», ha explicado Frongia.

Durante el acto se se han entregado también las insignias y reconocimientos a los nuevos colegiados/as, y a los que llevan 25 y 50 años trabajando en la profesión.

Pleno empleo

El decano destacó la alta demanda de ingenieros de la rama industrial que hay en la actualidad por parte de las empresas, donde el desempleo es prácticamente inexistente. Sin embargo, señaló que en su haber está «la lucha por las profesiones regladas», pues «desafortunadamente un 50 % de los chicos que empiezan a estudiar ingeniería hacen un grado blanco, es decir, una formación sin atribuciones profesionales». Estos casos, tan comunes, se trata de universidades que ofertan formación en grados de ingeniería que, una vez cursados, no otorgan las atribuciones profesionales para que su alumno, ya formado, pueda realizar o firmar proyectos de ingeniería a nivel nacional, «es importante difundirlo», afirmó.

Además de este bastión que supone la principal lacra para este sector, el decano puso en valor el trabajo realizado por el Colegio en cuanto a su propia formación. «En los últimos cinco años han salido nuevos aspectos como el internet de las cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial, cosas que ni imaginábamos, que repercuten en nuestra profesión». Para afrontarlo y sumar, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales dirige sus principales formaciones, en la plataforma online, “Ingenieros Formación”, a que el profesional se actualice en todos los aspectos novedosos.



Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/colegio-oficial-de-peritos-e-ingenieros-tecnicos-industriales-de-les-illes-balears-celebro-el-dia-del-colegiado-con-la-entrega-de-insignias-a-los-nuevos-colegiados-y-los-que-cumplen-25-y-50-anos-en-la