• 22/05/2024 21:59

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife presenta el VII Barómetro Industrial correspondiente a las Islas Canarias

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Este estudio, realizado por ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, ofreció una visión completa y objetiva sobre la situación de las empresas del ámbito industrial y los profesionales que trabajan en ellas, en las Islas Canarias. Además, proporcionó una evaluación detallada de la economía, en general, y del sector industrial en particular, así como las perspectivas de futuro a medio y largo plazo.

La presentación del VII Barómetro Industrial contó con la participación destacada de diversos representantes del ámbito industrial y gubernamental en Canarias, como Manuel Fernández Vega, consejero Insular de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife; Ana María Zurita Expósito, directora general de Industria del Gobierno de Canarias; Antonio Miguel Rodríguez Hernández, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife; José Manuel Garrido, vicedecano del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; y Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife. También estuvieron acompañados por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo Felipe Afonso El Jaber, y la directora general de Autónomos, María Azucena Solano Barroso.

Según ha publicado el diario “El Dia”, “Canarias apenas aporta el 1,06% de la producción industrial en España. El Archipiélago se encuentra en el vagón de la cola en el sector y se aleja de la media estatal de creación de riqueza del sector, situada en el 15,31%. Para revertirlo, en Canarias se llevan a cabo iniciativas que implican el análisis de la situación para, a partir de esos datos, sacar del vagón de cola a la industria isleña”.

Este barómetro aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas –trabajadores autónomos y por cuenta ajena–, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía. En ese sentido, el secretario general en CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, celebró la posibilidad de contar con unos datos que suponen una «radiografía» del sector industrial canario y de sus profesionales.

En esta edición del estudio, que es el VII, han participado en torno a 3.000 profesionales del sector y casi un centenar pertenece al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Antonio Miguel Rodríguez Hernández, decano de esta institución, manifestó su «convencimiento» de que el sector industrial debe suponer un «complemento imprescindible» en la economía canaria.

Algunos de los datos que el informe saca a la luz es la presencia de un 10% de mujeres frente al 90% de hombres que trabajan en el sector industrial de la provincia tinerfeña. «Esto es un indicativo de que debemos seguir potenciando la vocación industrial de las jóvenes y las niñas», apuntó. En cuanto a la ocupación, el nivel de empleabilidad es del 90%. Sin embargo, no deben obviarse aspectos como el alto porcentaje de personas, un 23%, que lleva entre seis meses y dos años sin encontrar trabajo en el sector. Sobre el tipo de empleo, el 40% son autónomos, lo que supone diez puntos más que la media nacional.

De hecho, José Manuel Garrido, vicedecano del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, lamentó que la recuperación de la industria española esté siendo «más lenta de lo que cabe esperar» y que haya «señales de ralentización».

En cuanto a la situación global de la industria, el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández Vega, puntualizó que el Archipiélago apenas contribuye en un 1,06% a la producción industrial española. «Estamos a la cola en producción industrial a nivel nacional y nos alejamos de los objetivos europeos fijados en el 20% del Producto Interior Bruto», zanjó. Para revertir esta situación, Fernández de Vega señaló que el Cabildo presentó hace diez días subvenciones a proyectos industriales por valor de 500.000 euros.

También en el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Industria, se están analizando las deficiencias del sector para modular la estrategia. Ana Zurita, directora general de Industria, citó entre las cuestiones a revertir la falta de suelo industrial en las Islas y la necesidad de modernizar las áreas industriales existentes, habilitando parques tecnológicos y empresariales.

Presentación VII Barometro Industrial en CEOE 20240507

Noticia publicada en El Día

Noticia publicada en Tiempo de Canarias

Noticia publicada en la página web de la CEOE

 

 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/el-colegio-de-ingenieros-tecnicos-industriales-de-santa-cruz-de-tenerife-presenta-el-vii-barometro-industrial-correspondiente-a-las-islas-canarias