Tras la renovación de la Junta Directiva, hay 71 vocales, más un invitado permanente, la Secretaría de Estado de Comercio. Una de estas vocalías es de COGITIM, siendo el único Colegio Profesional que está representado en la Junta Directiva de UNE.

Su incorporación tiene fecha de efecto desde ese mismo día, aunque será el 20 de diciembre cuando se constituirá oficialmente la Junta Directiva de UNE.

Es el primer año en el que se renuevan integralmente todos los Órganos de Gobierno de la Asociación, incluida la totalidad de su Junta Directiva, lo que supone que hasta dentro de 4 años no se procederá a realizar una renovación. Cabe destacar la alta participación en este proceso electoral, lo que demuestra el interés que las actividades de normalización suscitan entre los distintos agentes y la sociedad en general.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, ha mostrado su satisfacción por que el Colegio que representa, forme parte de los órganos de gobierno de la Asociación Española de Normalización, ya que refuerza su aportación a la sociedad a través de la normalización, que proporciona seguridad y confianza a los ciudadanos. En este sentido, Galdón Ruiz ha manifestado, “en nombre de la institución que representamos, reiteramos el compromiso que asumimos en nuestra candidatura en la continuidad de la creación y revisión de normas, así como en la labor de difusión y visibilizacion de la normalización en su conjunto, sin olvidar el compromiso dinamizador”.

COGITIM es miembro de UNE desde 1991, año desde el que forma parte de sus Órganos de Gobierno. Durante todo este período de tiempo ha trabajado en el desarrollo de normas clave que contribuyen al progreso de la sociedad, a la mejora de la competitividad de las organizaciones y a la creación de un mundo más seguro y sostenible. En palabras del decano del COGITIM, “Todos nuestros profesionales no solo están totalmente familiarizados con la aplicación de normativas y reglamentos técnicos, sino que la normalización forma parte de su actividad cotidiana, como muestra el número de descargas de normas durante el año, por lo que el grado de implicación de nuestra profesión con la actividad de UNE queda fuera de toda duda”.

La Junta Directiva es el Órgano de Gobierno al que corresponde la representación y la dirección de UNE. Actúa con las facultades recogidas en Estatutos y en las directrices que le marca la Asamblea General. En la Junta Directiva están representados la práctica totalidad de sectores de actividad españoles, 35 concretamente, además de varias Administraciones públicas, lo que es muy relevante para la actividad de normalización, que se basa en la colaboración público-privada, el diálogo y el consenso.