El convenio tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan a los municipios madrileños en áreas clave como la industria, el medioambiente y la energía, alineando los esfuerzos del COGITIM y la FMM para promover el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.
Entre los fines del COGITIM destaca la organización de actividades y servicios de interés profesional, científico, técnico y formativo para sus colegiados, la colaboración con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, y el asesoramiento en la creación de Comunidades Energéticas a través de su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).
Por su parte, la FMM, que agrupa a 179 municipios de la Comunidad de Madrid, tiene como misión procurar el mejor funcionamiento de los servicios públicos en la región, facilitando el intercambio de información sobre asuntos locales y promoviendo la prestación de servicios públicos que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Dentro del marco de colaboración, el COGITIM y la FMM prevén la organización de jornadas prácticas de formación dirigidas a los profesionales de los ayuntamientos y a los colegiados, con la participación de técnicos especializados en áreas como la industria, el medioambiente y la energía. Además, el COGITIM pondrá a disposición de los municipios la plataforma de formación www.ingenierosformacion.com y su bolsa de ingenieros técnicos industriales colegiados para realizar las actuaciones previstas en este acuerdo, facilitando así el acceso a recursos cualificados para llevar a cabo proyectos de interés público en los municipios madrileños.
Durante el acto, en palabras del decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, se subrayó la importancia de esta colaboración institucional en la coordinación de actuaciones que permitan mejorar la vida de los ciudadanos, haciéndolos artífices y partícipes de la doble transición energética y digital, fomentando el desarrollo económico e industrial de los municipios madrileños y armonizando criterios y actuaciones que lo potencien.
La presidenta de la FMM Judith Piquet, también ha destacado la importancia de poner en marcha las bases para iniciar una serie de jornadas inminentes para técnicos y concejales.
Este acuerdo sienta las bases para colaborar en ámbitos como la concienciación sobre seguridad industrial, la formación de técnicos municipales, y el asesoramiento en Comunidades Energéticas, fortaleciendo la cooperación entre ambas entidades para el beneficio de los municipios madrileños.