• 13/04/2024 22:14

Díaz Ayuso inaugura la nueva sede del Colegio de Procuradores de Madrid

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 20 segundos

 

Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado este jueves, 15 de febrero, la nueva sede del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) en la calle Sor Ángela de la Cruz de la capital. El acto ha contado con la presencia de relevantes figuras del mundo de la justicia, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, o el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

El decano de los procuradores madrileños, Alberto García Barrenechea, ha dado la bienvenida a la nueva «casa de la procura» a los asistentes, y ha recordado que también es la casa de la justicia. Los augures romanos, ha comentado, serían favorables para la apertura de esta sede de la que se siente «orgulloso» por el trabajo de el personal y la junta. En el año en el que el colegio cumple su 450 aniversario, García Barrenechea ha sacado pecho al recordar que ninguna profesión puede durar tanto sin formación y buen servicio. Un servicio a los ciudadanos que supone un compromiso que comparten con otros profesionales del sector. El decano ha resaltado el papel de las instituciones en «tiempos convulsos» y ha animado a trasladar a la sociedad la labor que desempeñan. La imagen, ha continuado, también es importante, y la del colegio madrileño se fortalece con la nueva sede.

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de la sede del ICPM: «La justicia en la Comunidad de Madrid es justicia para todos»

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado cómo el Colegio, ya al inicio, publicó un comunicado “intachable” donde anunció desde ese mismo momento “su intención de ejercitar cuantas acciones estén en su mano en defensa de la Constitución y de los principios del Derecho de la Unión Europea en el firme convencimiento de que, sin respeto, la separación de poderes la democracia está en peligro”.

Y es que, según ha indicado Díaz Ayuso, “nadie como los procuradores entiende la importancia de proteger el Estado de derecho” y que para lograrlo se necesita “garantizar el estricto respeto de las leyes y la independencia judicial”. También ha resaltado su papel como “parte indispensable en el delicado engranaje entre las personas y la justicia”. “Conocen como nadie los secretos del derecho procesal y garantizan el funcionamiento de los órganos judiciales”, ha añadido.

El Colegio de Procuradores de Madrid, que cuenta con 1.506 profesionales para representar legalmente a los ciudadanos ante los tribunales de Justicia, es la más numerosa del país por delante de la Barcelona (564), Valencia (547) y Sevilla (461). El ICPM fue creado oficialmente en 1841. Sin embargo, sus orígenes se sitúan en una hermandad constituida en 1574. Por este motivo, conmemorará este año su 450 aniversario.

Díaz Ayuso ha visitado sus instalaciones de 1.600 metros cuadrados en pleno distrito madrileño de Tetuán, un espacio donde poder desarrollar sus servicios colegiales, con estancias amplias, cómodas y accesibles para trabajar, recibir formación y atender a otros operadores jurídicos, funcionarios judiciales, clientes o personas que lo precisen.

La procura madrileña de fiesta:

Entre los invitados se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, la fiscal provincial, Pilar Rodríguez Fernández y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la CAM, Miguel Ángel García Martín.

También el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, la directora general para el Servicio Público de Justicia, María Àngels García Vidal, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el secretario general, Antonio Álvarez Buylla, la tesorera del Consejo, Maria Granizo Palomeque;  el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón y la vicedecana, Isabel Winkels, así como el secretario de Gobierno del TSJM, Sebastián Lastra, la secretaria coordinadora del TSJM, Verónica Ezcurra, la directora de Colectivos de Santander, Julia Fernández y el exdecano del ICPM, Gabriel María de Diego Quevedo.


Artículo de Prensa Cgpe publicado en https://www.cgpe.es/diaz-ayuso-inaugura-la-nueva-sede-del-colegio-de-procuradores-de-madrid/