• 27/04/2024 16:31

COGITI Sevilla celebra el evento NETCOGITISE 2022, sobre eficiencia energética, y el acto de entrega de sus máximos galardones en el marco de su cena anual

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 5 segundos

De izda. a dcha.: Juan Manuel Muñoz Romero, Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía; Ana Jáuregui, Decana de COGITISE y Vicepresidenta de COGITI; Francisco Javier Ramírez, Director de la Agencia Andaluza de la Energía; y José Antonio Galdón, presidente de COGITI.

Los ingenieros técnicos industriales de Sevilla se han dado cita, el 2 de junio, para analizar cómo se está desarrollando la implantación de medidas de eficiencia energética en Andalucía en el encuentro NETCOGITISE 2022.

Bajo el lema “Ingeniería para la eficiencia energética”, se ha desarrollado la cuarta edición de este encuentro anual que ya se ha convertido en la gran cita de la Ingeniería Técnica Industrial del sur de Europa, ya que, cada año, aglutina a profesionales de la ingeniería, grandes empresas, representantes de las administraciones públicas, universidades y estudiantes de esta rama, lo que lo define como un óptimo espacio para el networking y establecimiento de sinergias.

El encuentro ha sido presidido por Ana Mª Jáuregui Ramírez, Decana de COGITISE y Vicepresidenta de COGITI, quien ha destacado la importancia de los ingenieros de la rama industrial en la implantación de medidas de eficiencia energética. “Es el momento de que administraciones y colectivos profesionales nos coordinemos en la ejecución de medidas que garanticen la transición hacia un modelo energético sostenible y eficiente. Nosotros ya nos hemos puesto en marcha”, ha asegurado.

Sobre eficiencia energética, Juan Manuel Muñoz Romero, Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, ha destacado en su intervención que “Andalucía tiene por delante un reto enorme, pero también una gran oportunidad. Europa va a demandar energías limpias, y nosotros se las podemos ofrecer”. Concepto con el que coincide Francisco Javier Ramírez García, director de la Agencia Andaluza de la Energía quien ha asegurado que “Andalucía tiene un gran potencial en la generación de energías renovables”, a lo que ha añadido que “es necesario mejorar la eficiencia energética en distintos sectores, y no hay nadie mejor que los ingenieros técnicos industriales para realizarlo”.

En la edición de 2022 se han celebrado tres mesas redondas de trabajo, la primera de ellas ha versado sobre la Eficiencia energética en la industria, siendo moderada por José Manuel Torres, Director técnico y de planificación energética de la Agencia Andaluza de la Energía, y con la participación de Samuel Jiménez, Responsable de eficiencia energética y descarbonización de Endesa, Francisco Bueno, Delegado de gran consumo de Nedgia, Francisco Montalbán, Presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Alberto Sánchez, Responsable de Innovación en Grupo Cuerva, y Fernando Utrilla, Jefe de proyecto de instalaciones Generales Renault Group.

La segunda mesa ha analizado la Eficiencia energética en el transporte con José Manuel Pardos, Responsable de Oficina Técnica de eCitySevilla Endesa X, Juan Antonio Alejo, Senior City Manager de Acciona Motorsharing, Juan Carlos García, Director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, Paloma Arias, Key Account Manager Michelin Connected Fleet. y Gema Cantero, Jefa del Dpto. de Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, como moderadora.

La última de las mesas a abordado la Eficiencia energética y el autoconsumo en residencial y primario con Francisco Fernández Luna, Director de Zona Andalucía Occ. Daikin AC Spain, Rafa Bahamonde, CEO de Vergy, Miguel Ángel Ballesteros, Jefe de ventas de AAPP y grandes cuentas de GM Technology, Ismael Escobar, Director de industria de Aceitunas Guadalquivir, Andrés Rivera, Director domótica Schneider Electric y, como moderador, Joaquín Villar, Jefe del departamento de internacionalización, innovación y proyectos singulares de la Agencia Andaluza de la Energía.

El acto ha sido clausurado por José Antonio Galdón, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España COGITI, quien ha querido subrayar como “la eficiencia energética es una prioridad para nuestra profesión” a lo que ha añadido que, los colegios profesionales de España “debemos no solo formar a los mejores profesionales, sino también a profesionales que tengan conciencia social, que piensen en darle un mundo mejor a las generaciones futuras”.

PREMIOS COLEGIADO DE HONOR Y MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Los Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla entregan también esta noche sus máximos galardones en el marco de su cena anual.

De esta manera, Francisco Javier Ramírez García, Director de la Agencia Andaluza de la Energía, y también ingeniero técnico industrial recibe el premio Martínez Montañés, máxima distinción del colectivo en Sevilla, como reconocimiento al apoyo que el organismo autonómico está prestando a la profesión en general y al colectivo sevillano en particular. Ya que, bajo la dirección de Ramírez García, la Agencia andaluza ha firmado un protocolo de colaboración con COGITISE con el que se están realizando diversas iniciativas de formación, jornadas y actividades que dirigidas a potenciar la innovación en materia de energía en nuestra región.

Además, en esta gala, José Luis Augusto Gil será nombrado Colegiado de Honor. José Luis es Ingeniero de Ensayos en Vuelo, Ingeniero Aeroespacial y Piloto Comercial, además de Fundador de NewWings. Gil fue superviviente del accidente aéreo del Airbus A400M ocurrido en Sevilla en 2015. Y su actitud, coraje y resiliencia han hecho que COGITISE se decida a concederle este galardón que también reconoce su amplia trayectoria profesional, su capacidad de esfuerzo y reinvención y el haber sido todo un ejemplo tanto a nivel profesional como humano.


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/cogiti-sevilla-celebra-el-evento-netcogitise-2022-sobre-eficiencia-energetica-y-el-acto-de-entrega-de-sus-maximos-galardones-en-el-marco-de-su-cena-anual