• 28/04/2024 07:30

Un ‘hacker’ chino asegura haber robado datos a mil millones de compatriotas. ¿Estamos ante el mayor hackeo de la historia?

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

Un ‘hacker’ chino asegura haber robado datos a mil millones de compatriotas. ¿Estamos ante el mayor hackeo de la historia? Un ciberdelincuente anónimo, que usa el seudónimo ‘ChinaDan’, ha subido un post a un foro ciber poniendo a la venta más de 23 terabytes de datos por un precio de 10 bitcoins. La cantidad que pide sería equivalente a 195.075 euros (200.000 dólares). Este verano podríamos hallarnos ante una apropiación de datos digitales sin precedentes.

El hacker chino habría robado datos a mil millones de personas

El hacker dice haber accedido a la base de datos de la Policía de Shanghái. El lote de datos sustraidos incluiría los nombres, direcciones, lugares de nacimiento, números de los documentos de identidad y antecedentes penales de mil millones de ciudadanos chinos. Ni la Policía de Shanghái ni la Administración del Ciberespacio de China han hecho ningún comunicado oficial sobre el incidente.

El ciberataque afectaría al 70% de la población china

Varios expertos en ciberseguridad habrían confirmado la autenticidad de la muestra que el hacker ha compartido en Internet vía Breach Forums. Los 750.000 datos subidos a la red a modo de avanzadilla contienen datos ciertos de personas con identidades verdaderas. Las autoridades chinas todavía no han verificado el alcance de la supuesta usurpación digital, que de ser cierta afectaría al 70% de la población china. El post está escandalizando a cientos de miles de personas, tanto en su país de origen como en el resto del mundo. No en vano podría tratarse del mayor ciberdelito de la historia.

El gobierno chino ha censurado en redes la búsqueda de ‘hackeo en Shanghái’

En un primer momento la noticia ocasionó debates virtuales en las redes sociales chinas como Weibo. Pero el gobierno chino ha bloqueado la búsqueda de palabras clave como «hackeo en Shanghái» y «robo de datos en Shanghái». El sector gubernamental chino es muy amplio y las autoridades nacionales mantienen gigantescas bases de datos sobre la población. En años recientes han tenido lugar constantes incidentes relacionados con los ciberataques. En 2016 apareció información en Twitter sobre varios personajes chinos bien conocidos, como el fundador de Alibaba, Jack Ma. La preocupación pública por estos asuntos ha llevado al gobierno a endurecer la legislación sobre protección de datos tanto de los particulares como del sector empresarial.

La entrada Un ‘hacker’ chino asegura haber robado datos a mil millones de compatriotas. ¿Estamos ante el mayor hackeo de la historia? se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de gabrielabustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/un-hacker-chino-asegura-haber-robado-datos-a-mil-millones-de-compatriotas_20220705.html