• 18/07/2024 15:31

Trofeos de la Seguridad TIC: Un homenaje a los profesionales que construyen una España digital segura

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

Red Seguridad entregó, el 3 de julio en Madrid, los XVI Trofeos de la Seguridad TIC a las organizaciones y profesionales más destacados de 2023 en materia de ciberseguridad. Y lo hizo en un acto de entrega en el que también se homenajeó a todos los integrantes del sector en su afán por construir un país digital seguro.

La encargada de abrir la ceremonia fue la directora del medio de comunicación, Yolanda Duro, que ofreció un discurso en el que afirmó que «la ciberseguridad no es una responsabilidad, sino una necesidad fundamental». «La confianza es esencial en cualquier relación y organización, pero en este ámbito es primordial. Y todos los galardonados son dignos de esa confianza», completó.

Producto de seguridad TIC

La gala continuó con la entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC. El primero fue el «Trofeo al producto más innovador». La ganadora fue la compañía GuardedBox por la solución tecnológica que lleva el mismo nombre. Un producto que ofrece un ecosistema global para intercambiar de forma segura información de todo tipo, y que es modelizable y adaptable a los diferentes casos de uso de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Juan José Torres y Raúl Siles, socios fundadores y arquitectos de ciberseguridad de GuardedBox, así como Mónica Salas, directora técnica y de Estrategia de esta empresa, recogieron el premio de la mano de Ana Borredá, presidenta de Grupo Borrmart.

Empresa de seguridad TIC

El «Trofeo a la Empresa de Seguridad TIC del año» fue para Zerolynx, un grupo empresarial europeo especializado en ciberseguridad, inteligencia y seguridad patrimonial.

Los encargados de recogerlo por parte de Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, fueron el COO y la responsable de Marketing y Comunicación de Zerolynx, Daniel González y Celia Catalán.

Institución pública

El galardón correspondiente al «Trofeo a la Mejor Institución u Organismo Público en materia de Seguridad TIC» recayó en la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunidad Valenciana por el compromiso integral y multidisciplinario que ha demostrado en materia de seguridad TIC.

El doctor Guillermo Sanz, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, y Javier Ripoll, responsable de seguridad de esta organización, recogieron el premio de manos de Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional.

Trofeos de la Seguridad TIC: Captación y divulgación

El quinto premio, el «Trofeo a la Capacitación, Divulgación, Concienciación o Formación en Seguridad TIC», recayó en Women4Cyber Spain, entidad sin ánimo de lucro que lleva adelante numerosas iniciativas dirigidas a incrementar el posicionamiento de la mujer en el ámbito de las TIC, especialmente en el de la ciberseguridad. Entre estas iniciativas se encuentra la Women4Cyber Startup School.

Julia Perea y Daniela Komisky, vocales de Women4Cyber Spain y codirectoras de la Women4Cyber Startup School, recogieron el premio de manos del general de brigada Federico Juste de Santa Ana, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Centro Educativo

El «Trofeo al Centro Educativo SegurTIC» del año fue para el grupo de Colegios Casvi, formado por tres centros: Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, Colegio Concertado Eurocolegio Casvi y Casvi International American School. El motivo radicó en el fomento de la ciberseguridad que viene desarrollando desde hace años en sus centros a través de talleres y diversas acciones e iniciativas para concienciar a los alumnos sobre los diferentes riesgos.

Juan Luis Yagüe, CEO de los Colegios Casvi, recibió el galardón de Carla Redondo, secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Trayectoria profesional

A continuación, Guillermo Llorente, presidente del Consejo Técnico Asesor de Red Seguridad y jurado de los premios, entregó el resto de galardones con sendos discursos enormemente emotivos. Fue el caso del «Trofeo a la Trayectoria Profesional Pública o Privada en Seguridad TIC», que se le concedió, por unanimidad, a Xabier Mitxelena por su dilatada carrera profesional en el sector TIC, en la que ha realizado una labor constante en pro del desarrollo de la ciberseguridad.

El propio Guillermo Llorente le entregó el galardón.

Trofeo extraordinario

El «Trofeo Extraordinario» fue concedido esta vez al general Rafael García Hernández, por su importante labor al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio entre 2018 y 2023, destacando su profesionalidad y saber hacer en beneficio de la seguridad de España e impulsando la protección de nuestro espacio cibernético y las relaciones y acuerdos con otros Estados.

Recogió el trofeo en su nombre el general de brigada Federico Juste de Santa Ana, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio. Entregaron Yolanda Duro, directora de Red Seguridad, y Guillermo Llorente.

Trofeo especial

En esta edición se tomó la decisión, por unanimidad, de conceder un «Trofeo Especial del Jurado» a título póstumo a Ángel Pablo Avilés, ‘Angelucho’. Este guardia civil dedicó años a la lucha contra el crimen y posteriormente al cibercrimen en el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, donde fue miembro 11 años. Tras esta etapa, realizó una enorme labor como divulgador en materia de ciberseguridad. Su objetivo era dar a conocer los riesgos de la red para evitar que los usuarios pudieran ser víctimas de algunas de las muchas amenazas que veía constantemente en su día a día. Como parte de esa misión, desarrolló y lideró varios proyectos. Uno de los primeros y más conocidos es su blog personal, El Blog de Angelucho, una bitácora digital en la que publicaba periódicamente posts sobre las amenazas de la red y cómo afrontarlas.

Otro de sus proyectos más queridos eran las jornadas X1RedMásSegura, un congreso dedicado a la concienciación en ciberseguridad destinado a informar y formar a personas de todas las edades y niveles. Y es que proteger a los menores y a los «ciberabuelos», como él los llamaba, era una de sus mayores preocupaciones.

Ana Borredá, presidenta de Grupo Borrmart, fue la encargada de ofrecer este trofeo a título póstumo a su mujer y su hijo, Virtudes Saavedra y David Avilés Saavedra.

Finalmente, la propia Ana Borredá clausuró la ceremonia de entrega de los XVII Trofeos de la Seguridad TIC poniendo en valor a todos los premiados: «Hemos reconocido a los mejores de los mejores, a los que son ejemplo para todos. De hecho, sentimos un gran orgullo por el sector de la ciberseguridad», finalizó la ceremonia.

La entrada Trofeos de la Seguridad TIC: Un homenaje a los profesionales que construyen una España digital segura se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de Juanjo Arenas publicado en https://www.redseguridad.com/asi-fue-eventos-redseguridad/trofeos-seguridad-tic/trofeos-de-la-seguridad-tic-un-homenaje-a-los-profesionales-que-construyen-una-espana-digital-segura_20240704.html