• 23/07/2024 13:05

Spain Central: Microsoft desvela dónde estará su primera región nube en España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

Microsoft anuncia la instalación de su primera región nube en España, situada en varios lugares de la Comunidad de Madrid. Desde esta planta llamada Spain Central proporcionará servicios y tecnología IA y nube a empresas privadas y organismos públicos de España. Con ella Microsoft contribuye a acelerar la digitalización de las empresas españolas, participando en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el sector financiero de nuestro país.

¿Qué es una región nube en el contexto de la digitalización?

Existe la idea errónea, muy extendida, de que una región nube sea un espacio de almacenamiento etéreo e intangible, que flota en algún lugar del hiperespacio. Pero no es así. Una región nube es la ubicación geográfica física donde una empresa tecnológica aloja sus ‘recursos cloud’. Desde este emplazamiento concreto, cada región nube gestiona a su vez tres o cuatro ‘zonas nube‘.

¿Por qué Microsoft elige España para esta región nube?

La nueva sucursal nube de Microsoft forma parte de su inversión multimillonaria en nuestro país. El coloso tecnológico estadounidense tiene previsto dejarse en España 2.100 millones de dólares en 2024-2025. La creciente actividad de Microsoft en el sector nube en España responde a la demanda de su tecnología IA y nube en el sector empresarial. Esta operación de Microsoft puede incrementar el PIB español en más de 10.000 millones de dólares y contribuir a crear casi 80.000 empleos entre 2024 y 2030. 

No en vano esta noticia reconfirma el proyecto diseñado hace ya cuatro años para impulsar su negocio de nube digital en Europa. Desde Spain Central, Microsoft tiene intención de ofrecer sus servicios al resto del territorio europeo, aportando sus productos de ciberseguridad, privacidad digital y alojamiento de datos.

De hecho, Microsoft es el segundo proveedor mundial de tecnología nube, después de Amazon. Y prevé consagrar 12.000 millones a construir centros de datos en 17 países europeos. En este sentido, Microsoft sigue la senda de Amazon, que eligió Aragón para su centro nube en España. De hecho, Jeff Bezos ya había anunciado en 2021 su intención de dedicar 2.500 millones en diez años a sus centros de datos en nuestro país.

La entrada Spain Central: Microsoft desvela dónde estará su primera región nube en España se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/spain-central-microsoft-primera-region-nube-espana_20240708.html